Política

Castilla y León

José Carralero muestra sus universales paisajes y singulares retratos en Palencia

El reconocido pintor y profesor berciano lleva a la Díaz Caneja una retrospectiva muy atractiva

El artista berciano, José Carralero, junto con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la inauguración de la muestra
El artista berciano, José Carralero, junto con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la inauguración de la muestralarazon

La Fundación Díaz Caneja de Palencia acoge hasta el próximo 20 de enero una retrospectiva de uno de los grandes nombres de la pintura universal, José Carralero. Bajo el título «Tempore», el pintor berciano muestra diferentes etapas de su vida pictórica, entre paisajes y retratos, con algún autorretaro también de por medio, y que forma parte del homenaje que se realiza a Juan Manuel Díaz-Caneja para recordar el 30 aniversario de su fallecimiento.

«No puedo estar sin tener las manos manchadas por la pintura», confiesa en declaraciones a LA RAZÓN, corrobando de esta manera su gran pasión por este arte, en el que señala que ha mantenido a lo largo de su vida una «dualidad» entre «la enseñanza y la creación». A sus 76 años reconoce que «no deja de pintar» y que la muestra que se puede ver en la capital palentina resume bien lo que ha sido su trayectoria pictórica, a caballo entre el paisaje castellano contemporáneo, y retratos. Cerca de 40 obras en total realizadas en diferentes etapas de su vida.

«Hay bastantes obras de juventud y otras realizadas en periodos posteriores», resalta Carralero que, no obstante señala que no le preocupa la evolución. «Trabajo en el momento en que me toca vivir y así planteo mis cuadros», marcados, gran parte de ellos por el realismo.

Jubilado ya en materia docente señala que el arte de hoy en día se ha convertido en «un reflejo del tiempo que se vive, en un momento en que hay demasiado juego de azar. Todo es muy gratuito, existe demasiada ocurrencia y falta de consistencia y el arte se ha convertido en algo muy especulativo y ficticio a la vez». Por ello, José Carralero ha huido del estilo. «Es algo que no me he planteado nunca porque hay demasiada impostación», afirma. Carralero también forma parte de la exposición en Valladolid bajo el título «Los mejores de los nuestros. Luz y Paciencia en los Premios de las Artes».