MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
00:09
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

José Manuel Herrero destaca que la actual legislatura es «la del retorno» de los emigrantes

El secretario general de la Consejería de la Presidencia apoya el XXVI Encuentro de las Casas de Soria

  • El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero; el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y el presidente de la Federación de Casas de Soria, Javier Muñoz, inauguran el Encuentro
    El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero; el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso; el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey; y el presidente de la Federación de Casas de Soria, Javier Muñoz, inauguran el Encuentro / EFE
Soria.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de agosto de 2018. 20:36h

Comentada
Carlos Conde.  Soria. 5/8/2018

La legislatura «del retorno» de los emigrantes. Así la calificó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrera, durante su participación en el XXVI Encuentro de Casas Regionales de Soria, que se celebró en la localidad soriana de Ágreda.

En este sentido, destacó la labor del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera con estos retornos, con la puesta en marcha de programas de diferentes consejerías que «están funcionando muy bien».

José Manuel Herrero resaltó el apoyo de la Junta a todas las comunidades castellanas y leonesas repartidas por España y por el extranjero. Por este motivo, las animó a asumir nuevas funciones y adoptar su funcionamiento a las actuales circunstancias sociales.

Asimismo, reiteró que estas iniciativas «están dando buenos resultados», ya que más del 80 por ciento de los fondos concedidos por la Consejería de la Presidencia son a menores de 36 años.

Mayor promoción

«Hay que seguir avanzando en dar a conocer estos programas y en lograr conectar la oferta con la demanda, de tal manera que se facilite a los que quieren volver a Castilla y León las ofertas de las empresas», añadió.

Herrero aseguró que la Junta tiene que hacer un esfuerzo en conectar con los jóvenes que se fueron en los últimos años, por la crisis económica, y están en países europeos.

Además apuntó que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 han retornado a Castilla y León más del 20 por ciento que el anterior. «Castilla y León ha sido una tierra de emigración en distintas épocas de la historia y por distintas razones», reconoció.

El secretario general de la Consjería de la Presidencia afirmó que a la Junta le interesa que regresen castellanoleoneses que un día emigraron a otros países.

Durante el encuentro, Herrero mostró su agradecimiento hacia todos aquellos que están vinculados con cada una de las Casas de Soria por su dedicación y por su trabajo para dar a conocer Soria y nuestra Comunidad en sus respectivos lugares de residencia.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, agradeció a los casi 600 sorianos de la diáspora que se han dado cita en el encuentro de Casas de Soria en la Villa de las Tres Culturas y ha subrayado las posibilidades que tiene la provincia para su desarrollo, aunque le falte lo más importante, «el capital humano», ante el progresivo descenso de la población, informa Efe.

Por su parte, el presidente de la Federación de Casas de Soria, Javier Muñoz, animó a llegar a los hijos de los sorianos en la diáspora para que sigan vinculados a la tierra de sus padres y para lo que ha pedido profundizar en la utilización de las redes sociales.

Además, el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, definió esta jornada como una de las «más bonitas y entrañables», ya que han recibido a los mejores embajadores de su tierra.

La institución agrupa a todas las casas que, de forma específica, difunden la cultura de Soria más allá de la provincia. En concreto, hay Casa de Soria en Barcelona, Sevilla, Santander, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Alcalá de Henares (Madrid). Además, en la ciudad argentina de Buenos Aires el Centro Soriano Numancia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs