Castilla y León

Jóvenes empresarios agradecen el esfuerzo de Rajoy por intentar bajar el paro juvenil

Ruiz Medrano destaca que 75.000 emprendedores podrán beneficiarse de la estrategia

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, junto con los presidentes de las asociaciones de jóvenes empresarios
El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, junto con los presidentes de las asociaciones de jóvenes empresarioslarazon

- Novedosa, moderna e implicada con el sector. Así calificaron los jóvenes empresarios de Castilla y León la Estrategia de Empleo Joven impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y se lo trasmitieron al delegado del Gobierno de España en nuestra Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, en un encuentro celebrado en Valladolid.

La presidenta en funciones de este colectivo, la zamorana Renata López, agradeció el esfuerzo de la Administración central por poner las herramientas para intentar rebajar el paro juvenil que existe en nuestro país.

Asimismo, destacó que el proyecto se esté tramitando de forma «urgente», lo que permitirá la «inmediatez de su aplicación», y que las medidas estén «dotadas de un presupuesto».

Renata López añadió que el proyecto supone «un cambio de mentalidad» y sitúa a los emprendedores españoles en el «siglo XXI».

Entre las medidas, resaltó la «tarifa plana» de 50 euros de cuota de autónomos, así como el «contrato generación», ya que las personas mayores de 40 años son un colectivo «también afectado por el paro» y «pueden aportar experiencia y buen hacer a las empresas» de los más jóvenes.

Ruiz Medrano, por su parte, indicó que el encuentro fue muy «enriquecedor», ya que le permitió conocer las inquietudes de los emprendedores.

También, explicó que unos 75.000 jóvenes de Castilla y León podrán beneficiarse de las medidas impulsadas en el Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. El delegado del Gobierno subrayó que once de las quince medidas son nuevas y podrán tener un «alto impacto a corto plazo».

Sobre las iniciativas, recordó que más de 10.000 jóvenes de la Región «podrán capitalizar el total de ayuda de prestación de desempleo para emprender y crear empleo», y estimó que de los contratos da tiempo parcial con vinculación formativa, indefinido para micropyme o autónomo o el indefinido generaciones los autónomos pueden ahorrarse entre 2.100 y 13.000 euros.

Sobre la «tarifa plana» para autónomos, afirmó que supondrá un ahorro de hasta mil euros. Además, Ruiz Medrano declaró que los incentivos fiscales previstos por el Ejecutivo central, 3.000 empresas y autónomos de Castilla y León «podrían ahorrar cada año once millones de euros».

Por último, el delegado del Gobierno de España en Castilla y León consideró que las medidas «apuestan claramente por el emprendimiento y el empleo joven», «una de las prioridades» del Ejecutivo.

En ese sentido ha recordado que el desempleo juvenil es uno de los principales "retos"del Gobierno de España y ha recordado que la tasa de ese tipo de desempleo es a nivel nacional del 55 por ciento y en Castilla y León del 48 por ciento.

A su juicio, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven "confía"en los jóvenes y les ofrece herramientas para poner en marcha su empresa, además de eliminar "trabas y barreras".

Ruiz Medrano se ha referido a las medidas de ajuste de 2012 como "dolorosas pero necesarias"y ha indicado que el 2013 tiene que ser el año de la reactivación y del resurgir de la economía.