Castilla y León

Juan José Mateos: «Ofreceremos cuantas plazas de maestro sean necesarias»

Juan José Mateos: «Ofreceremos cuantas plazas de maestro sean necesarias»
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VALLADOLID- No ha sido un año muy cómodo para el consejero de Educación. Muchos frentes abiertos, la gran mayoría de ellos, por falta de financiación, y en todos ellos buscando el mayor consenso para encontrar una solución, que en muchos casos resulta casi imposible. Recursos escasos, falta de profesorado, conflictos con las ESO rurales, enfrentamiento con las universidades por el mapa de titulaciones, becas para estudiantes... Con el curso recién terminado se abre un nuevo horizonte para los próximos años marcado por cambios significativos, que deben derivar en una educación de calidad, tal como se propugna desde la Junta y el Gobierno.

- Vaya año que ha sufrido, ¿ha sido el peor que ha vivido como consejero?

- Evidentemente este ha sido un curso más difícil. Pero al final ha terminado y lo ha hecho con normalidad y eso me produce una satisfacción importante. Creo que se ha realizado un esfuerzo grande, por parte de los profesores, familias y padres -independientemente de las trabas y soluciones que se iban planteando-, que han colaborado y comprendido que lo fundamental, en estos momentos, es sacar adelante a sus hijos y en eso hemos coincidido todos.

- Y esos recortes o ajustes en la educación, ¿ha podido mermar la calidad ofrecida a los estudiantes en los últimos años?

- Creo que el esfuerzo ha paliado la mayor dificultad en las inversiones que hemos tenido que hacer. Estoy seguro que la calidad se ha mantenido, pero eso sí, con más trabajo de todos.

- No sé si se han iniciado las negociaciones para los Presupuestos del próximo año. Usted ha defendido que hay que aumentar los recursos habidos en los últimos ejercicios y que así se lo trasladaría al presidente Juan Vicente Herrera.

- Es prematuro hablar de ello. Todo va a depender de las soluciones económicas en nuestro país y en la Comunidad. Yo espero lo necesario para poder seguir atendiendo la comunidad educativa como lo hemos hecho hasta ahora y reforzar aquellos puntos y elementos que veamos necesario. Entre la experiencia, el esfuerzo realizado y lo que se pueda sumar al Presupuesto, creo que la Educación será más fácil de lo que hemos vivido hasta ahora.

- Y con el supuesto dinero en la mano, ¿cuáles serían esas prioridades?

- Atender lo más importante y siempre relacionado con el factor humano que es fundamental en el proceso educativo, para después apuntalar los recursos para mecanismos, tecnología, intrumentos, habitáculos. Hay unas ideas ordenadas pero prefiero tener mi techo de gasto para colocar el dinero. Y siempre, repito, desde lo más importante a lo menos.

- Hace unos pocos día se celebraba un proceso de oposición para maestros en la Comunidad. No sé si el próximo año va a haber el compromiso de que va a seguir esta prueba y se va a incrementar el número de plazas de este año, de 176.

- La Junta tiene un compromiso de sacar plazas para hacer profesores funcionarios. La estabilidad del profesor es un elemento de calidad muy importante. Este año han sido 176, que es el límite del 10 por ciento. Si mantuvieramos ese límite, seguiríamos haciendo las oposiciones para Secundaria. Si el Ministerio accede a eliminar ese 10 por ciento, petición realizada desde aquí, y en función del presupuesto ofreceríamos más plazas. Compromiso lo tengo y estoy seguro de que lo podré cumplir.

- Este año se implantaba en Castilla y León la 'libre elección' de centro educativo. No sé a la vista de los primeros resultados, si el nuevo sistema es beneficioso.

- Las familias acaban de recoger los resultados. En principio, es positivo. Ha sido complejo pero se han simplificado varias cosas. Hay mayor oferta que demanda, y las familias están eligiendo aquellos centros que más les convienen. Algunos centros públicos han crecido en su demanda. Estoy seguro que no hemos podido solucionar todos lo casos, pero trabajaremos en ello. Ha sido un paso moderno.

- Cambiemos de tercio y vayamos a la Universidad. ¿Cuál es su estado actual y su futuro?

- Satisfactorio. Pueden acabar y empezar el curso con una finaciación suficiente, aunque apretada. No van a tener que hacer grandes cambios respecto a los profesores. Podrán equilibrar plantillas respecto a la demanda del alumnado. Mantienen sus proyectos de investigación. Y las infraestructuras las tenemos casi nuevas. Están en situaciones buenas, no sólo para seguir adelante sino para mejorar.

- Respecto al mapa de titulaciones, hay serias discrepancias, y algunas, como la Universidad de Valladolid no están muy de acuerdo sobre como ha quedado configurado finalmente.

- En este momento aunque haya desacuerdo, hay una comprensión de todos a las soluciones que estamos dando. El decreto aún no está publicado y cuando esté nos dará pie a partir de septiembre para modificar. Intentaremos que la pelea no esté en que si hay que quitar o no, sino provocar cambios que fortalezcan las distintas titulaciones. Espero que en diciembre o enero tengamos un proyecto, si puedo, común, del sistema universitario.

- Ha venido apostando en los últimos meses por la colaboración entre campus a la hora de ofrecer grados, pero no acaba de cuajar...

- Hay reticencias, 'poderes' más individuales, presiones... Es muy complejo. Después de la experiencia de choque, que ha supuesto un revulsivo, y ahora hay un mayor sedimento y mayor capacidad de reflexión.

- ¿La demanda del alumnado va a marcar si una titulación sigue o no?

- No queremos establecer números mágicos. Debe ser un número revisable y flexible, y que recoja las circunstancias que hay en torno a la propia titulación y, por supuesto, no tiene que ser lo mismo que tiene el vecino. Es algo a estudiar los próximos meses.

- Vaya lo que se está montando con las becas. Desde Castilla y León se ha defendido siempre la equidad y que será revisable si la nota del Gobierno es alta.

- Debe primar la equidad. Hay que tener en cuenta la situación económica de las familias y las circunstancias de cada alumno. Somos partidarios del 5 como principio de equidad y de igualdad de oportunidades, y después iríamos de menor renta a la más alta. Me parece bien que se haga con relación al esfuerzo, y que ello debe formar parte del proceso educativo.

- ¿Conoce algún caso en este curso de algún estudiante que haya tenido que abandonar sus estudios por no disponer se suficientes recursos económicos?

- Durante este curso no conozco ninguno caso. Los rectores de las cuatro universidadespúblicas me han asegurado que no los hay y están pendientes de que pueda suceder. Y en el caso de que los haya se están solucionando con los mecanismos que tienen las propias instituciones.