Castilla y León

Julio Villarrubia denuncia que las tasas universitarias son las segundas más altas

Los socialistas Villarrubia, Bedera,Pablos e Izquierdo se reúnen con el rector de laUVA, Marcos Sacristán
Los socialistas Villarrubia, Bedera,Pablos e Izquierdo se reúnen con el rector de laUVA, Marcos Sacristánlarazon

Muy negativo. Así es como ve el secretario regional socialista, Julio Villarrubia, el futuro de las universidades de Castilla y León si persisten los recortes y el aumento de las tasas. Así lo señaló tras reunirse con el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, tras lo que denunció que los precios que tienen que pagar los jóvenes por cursar estudios de nuestra Comunidad son los segundos más altos de España.

También advirtió de que está muy cercano un «posible colapso» del sistema universitario español», en caso de que persistan los recortes y la ausencia de una adecuada dotación presupuestaria por parte de las administraciones. «Si no se pone coto, en unos pocos años se puede colapsar el funcionamiento y la calidad de la Universidad», vaticinó Villarrubia.

En este sentido, el líder socialista criticó los «problemas graves» que existen con la ralentización de la tasa de reposición del profesorado y de los servicios administrativos de la UVA, que afecta especialmente a la plantilla docente. «Al no reponerse el importante número de plazas de profesores que se van jubilando, la calidad educativa se deteriora y se convierte, con el paso del tiempo, en un importante problema».

Asimismo, se refirió a las becas, sobre las que lamentó el «crecimiento exponencial» del número de alumnos entre 70.000 y 80.000 en España, por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que establecerá una nota mínima de 6,5 puntos para poder obtener las ayudas. «Especialmente sangrante», añadió Villarrubia, «es el caso de los estudiantes que, habiendo cumplido los requisitos y teniéndolas reconocidas, no van a poder disfrutarlas por falta de consignación presupuestaria», un total de 1.356 en Castilla y León.

Por todos estos motivos, el secretario regional socialista anunció que su partido va a presentar enmiendas tanto a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy como a los de la Junta.

Por último, Villarrubia, que vio a Marcos Sacristán «preocupado, pero con ganas de luchar», indicó que la UVA ha asignado este curso unos 100.000 créditos menos respecto al anterior, al pasar de 1,4 millones a 1,3, «lo que da la incidencia de la crisis económica en el gasto educativo de los alumnos», y que también repercute en la calidad de la institución.