Castilla y León

Junta de CyL declara «situación especial» para facilitar ayudas a Campofrío

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente,
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente,larazon

La Junta de Castilla y León ha declarado hoy el incendio en la fábrica de Campofrío, en Burgos, como "situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación"para facilitar su acceso a ayudas para reconstruir la factoría y para complementar las rentas de los trabajadores.

La decisión la ha tomado el Consejo de Gobierno de Castilla y León y a su término la ha comunicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha destacado que Campofrío tendrá prioridad en el acceso a ayudas a fondo perdido y considerarán como nuevo empleo la reincorporación de los trabajadores cuando la nueva factoría esté levantada.

Clemente no ha podido concretar a cuánto ascenderá la ayuda económica de la Junta y del Ministerio de Empleo, con el que trabaja en coordinación, ya que estas cuestiones están siendo "objeto de negociación"entre la empresa y los trabajadores.

Preguntada por el papel que pueden jugar los seguros contratados por Campofrío para afrontar este tipo de supuestos, Clemente ha explicado que las aseguradoras "ya han designado peritos", aunque ha apostillado que "el tiempo puede ser largo"hasta que se alcance un acuerdo indemnizatorio.

Como ejemplo, la consejera ha citado que hace 13 años Campofrío sufrió otro incendio en las instalaciones de Arganda del Rey (Madrid) y que la indemnización se acaba de resolver, aunque ha valorado el compromiso de la empresa de "no supeditar sus planes"de reconstrucción de la factoría al "resultado de las pólizas".

La consejera sí ha garantizado que su departamento dispone de crédito suficiente en el ejercicio actual para acometer estas ayudas y se ha mostrado confiada a la hora de disponer incluso de financiación europea, dentro de los fondos de desarrollo rural.

Sin embargo, Clemente ha destacado el compromiso de Campofrío respecto a la ubicación de las nuevas instalaciones y a su decisión de "suspender los empleos", lo que considera una "garantía"para los trabajadores de que "recuperarán sus puestos de trabajo".

"Estamos trabajando en todos los frentes", ha resumido Clemente, quien ha detallado que de entre las medidas aprobadas hoy figuran un grupo referido a los trabajadores y otro a la compañía.

De entre las ayudas a los empleados, con el objetivo general de garantizar que su nivel de ingresos se mantiene, la consejera ha destacado la coordinación con la empresa y con las entidades financieras para que se pongan a su disposición ofertas de refinanciación para pagar los plazos hipotecarios y también abrir la posibilidad de que, en los casos más desfavorables, puedan acceder a ayudas derivadas de la Red de Apoyo a las Familias.

En el caso de las ayudas a la empresa, además de la prioridad para acceder a ayudas a fondo perdido, la Junta ha ofrecido simplificar al máximo los tramites administrativos necesarios para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de la futura factoría.

Además, para garantizar que todas estas medidas se aplican, la Junta ha creado una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, que coordinará y supervisará todas las iniciativas encaminadas a la vuelta a la actividad de Campofrío.

Clemente ha insistido en que la dimensión del incendio, pero también el peso de esta compañía en el sector agroalimentario, "trasciende de Burgos y de Castilla y León", al considerarla como "el buque insignia del sector cárnico"de la Comunidad, hasta dar empleo actualmente a 1.683 personas y alcanzar un volumen de facturación del 1.900 millones de euros.