Castilla y León

Junta y Diputación de Palencia unirán siete yacimientos para actuar de forma conjunta

Tanto la Administración regional como la institución provincial han trabajado durante el periodo de verano en estos siete yacimientos palentinos de época romana y prerromana.

Yacimiento romano de Picón del Castrillo de Ampudia (Palencia).
Yacimiento romano de Picón del Castrillo de Ampudia (Palencia).larazon

Tanto la Administración regional como la institución provincial han trabajado durante el periodo de verano en estos siete yacimientos palentinos de época romana y prerromana.

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia trabajarán en la integración de siete de los yacimientos arqueológicos de la provincia dentro de un Sistema Territorial de Patrimonio para «darles un cuerpo común» y, de este modo, «se actúe de forma conjunta y contundente en ellos», según avanzó el delegado territorial del Gobierno Autonómico de la Comunidad, Luis Domingo González.

En este sentido, el representante de la Junta en Palencia recordó que tanto la Administración regional como la institución provincial han trabajado durante el periodo de verano en estos siete yacimientos palentinos de época romana y prerromana en los que, mediante este sistema, ambas instituciones pretenden «seguir avanzando» dado el «éxito» que están teniendo en asistencia, insistió González.

Unas declaraciones que el delegado territorial realizó durante una visita al yacimiento de Picón del Castrillo, ubicado en la villa Palentina de Ampudia, cuyos trabajos de excavación de la presente campaña finalizarán hoy y en el que el equipo capitaneado por los arqueólogos, Arturo Balado y Ana Belén Martínez, han trabajado en dos nuevas catas, al oeste del yacimiento, donde se han hallado muros de grandes dimensiones y suelos de estancias pertenecientes a la zona residencial de esta villa romana rural.

La importancia de este yacimiento estriba en la posibilidad que ofrece de rastrear el asentamiento rural de época romana, ocupado a lo largo de cinco siglos y en tres fases diferentes que muestran la evolución de un sitio de estas características.

El yacimiento ampudiano ya fue objeto de investigación entre los años 2001 y 2005, en un pequeño sector, unas excavaciones que se centraron en la zona oriental del emplazamiento, estudio que quedó inconcluso tras el cese de las investigaciones en 2005, quedando la mayor parte de las estructuras de la villa rural romana pendientes de excavación.

Junto a este yacimiento la Junta financia la investigación en Intercatia, Dessobriga, Camino de las Ánimas y Cueva de Guantes.