MENÚ
martes 20 agosto 2019
05:19
Actualizado

La abulense Laura García de Lucas se alza con el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

El jurado, presidido por Alfredo Pérez Alencart, concede desde Salamanca un Accésit al ecuatoriano Luis Franco, por su poemario “Como lirio entre cardos”

  • Laura García de Lucas
    Laura García de Lucas /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de julio de 2019. 20:06h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 14/7/2019

La poeta abulense Laura García de Lucas se alzó, con su libro «Vasija», con el I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana, fallado, en Salamanca, por un reconocido jurado integrado por poetas, académicos y responsables de entidades culturales de España, Portugal y América Latina, bajo la presidencia del colaborador de LA RAZÓN, Alfredo Pérez Alencart.

Sobre la obra ganadora, el secretario general de Tiberíades y uno de los miembros del jurado, Juan Carlos Martín Cobano, resaltó que «caso todo en el proceso de este galardón han sido agradables sorpresas, pero entre todas ellas ha destacado la novedad refrescante de un trabajo como Vasija, con brillo y personalidad muy definidos, que desde su primer poema anunciaba algo distinto para la navegación de todas sus piezas».

Asimismo, indicó que «tejer versos potentes, sencillos y sublimes con el aire de Levítico. Poesía clara y profunda, como agua de un proverbial pozo en la canícula de la búsqueda vital. Su claridad no es la de la explicación fácil, la de la enunciación directa, sino la de la luz, así como su música tiene más que ver con el hábitat del silencio que con los moldes sonoros».

Tras mostrar su ilusión por el título, Laura García de Lucas señaló que «volví a Madrid tras una década en París, buscando la luz del invierno y la escritura en mi lengua materna. Tengo escrito varios poemarios, aun sin descongelar, y de mi niñez en Ávila recuerdo que helaba a menudo y que ya escribía poesía. Las dos cosas me siguen gustando por igual».

Para Pérez Alencart lo valioso de este resultado ha sido el «constatar que la poesía goza de muy buena salud, donde poetas jóvenes están escribiendo una obra muy madura, sedimentada en los versos perennes del Libros de los Libros. Se ha cumplido los objetivos; que pasaban por alentar a que poetas de todas las edades vuelvan sus ojos ante la inmensa poesía contenida en la Biblia».

Ante la alta calidad de los poemarios fnalistas, el jurado decidió conceder un Accésit al libro «Como lirio entre cardos», del poeta ecuatoriano Luis Franco González.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs