Castilla y León
La alianza entre Junta y Cruz Roja ayuda a 18.000 personas en riesgo de exclusión
La consejera, Alicia García, considera a la ONG un «aliado imprescindible» en el apoyo a las familias
Más de 18.000 castellanos y leoneses se beneficiaron durante el pasado año de la alianza entre Junta y Cruz Roja con el desarrollo de distintos programas, teniendo siempre como principales beneficiarios a las personas «más vulnerables».
Más de 18.000 castellanos y leoneses se beneficiaron durante el pasado año de la alianza entre Junta y Cruz Roja con el desarrollo de distintos programas, teniendo siempre como principales beneficiarios a las personas «más vulnerables». Una cooperación que refrendaron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, durante una visita a a las instalaciones del centro de coordinación de la ONG en Valladolid. García calificó de «aliado imprescindible»· a Cruz Roja a la hora de desarrollar diversos programas que tienen que ver con la protección a la infancia, inclusión social, juventud, mujeres víctimas de violencia machista, atención a drogodependientes a asistencia a refugiados y a los que se destina un montante de 3,5 millones.
La principal colaboración de Cruz Roja con la Consejería tiene que ver con la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad, participando en la constitución y funcionamiento de la Red de Protección tanto en materia de prevención, atención e inserción como en integración sociolaboral.
En cuanto al volumen de acogimientos realizados por Cruz Roja, ha permitido que el 62 por ciento de los casos se realicen en familias. Por su parte, el Programa de Voluntariado Joven, que se desarrolla junto a 29 entidades colaboradoras ha permitido informar y formar a 2.219 personas además de contar con 244 voluntarios para atender a 4.000 castellanos y leoneses.
Respecto a la fase de atención, se han atendido las necesidades básicas de más de 9.000 personas, entre los que destaca el reparto de alimentos, que desde su puesta en marcha ha beneficiado a más de 13.400. Eso sí, durante el pasado año se produjo un notable en las atenciones realizadas.
En cuanto a la inserción e integración socio-laboral, se ha trabajado con cerca de 1.300 inscritos, consiguiéndose hasta la fecha 450 inserciones y 835 empresas colaboradas. En este sentido, Alicia García ha destacado la importancia de esta Red y reiteró el trabajo que se está realizando en los últimos meses para que vea la luz un proyecto de Ley de funcionamiento para la Protección a las familias y personas más vulnerables de la Comunidad.
También, Junta y Cruz Roja ha realizado acciones conjuntas en el modelo «Objetivo Violencia Cero», con 276 intervenciones durante el pasado año, habiéndose atendido a 233 víctimas.
En lo que se refiere a la atención a personas drogodependientes, se han atendido a 2.519 personas en centros específicos de la Comunidad y se ha puesto en marcha el proyecto «Sales hoy» para la prevención y reducción de riesgos en el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes.
Por su parte, José Varela recordó las líneas de trabajo de Cruz Roja que pasan por la transparencia, participación, comunicación y buen gobierno. Varela destacó el trabajo impagable que viene realizando tanto la sociedad como los voluntarios y puso su énfasis en el Programa de Acogimiento Familiar, y apeló a la generosidad para dar un hogar a 67 menores que a día de hoy, no tienen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar