Europa

Cantabria

La ampliación de la oferta del Puerto de Santander beneficiará a Castilla y León

El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, asegura que esta decisión favorece a la industria de la Región

Juan Carlos Suárez-Quiñones charla con Miguel Ángel Revilla y Óscar Puente, en Valladolid
Juan Carlos Suárez-Quiñones charla con Miguel Ángel Revilla y Óscar Puente, en Valladolidlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Puerto de Santander ha ampliado su oferta de transporte con la incorporación de la compañía luxemburguesa CLdN, que ofrece conexiones con el norte de Europa y cuyas rutas se presentaron en Valladolid bajo «la premisa» de favorecer el tránsito de mercancías desde Castilla y León.

El Puerto de Santander ha ampliado su oferta de transporte con la incorporación de la compañía luxemburguesa CLdN, que ofrece conexiones con el norte de Europa y cuyas rutas se presentaron en Valladolid bajo «la premisa» de favorecer el tránsito de mercancías desde Castilla y León.

Se trata de un nuevo servicio regular que dotará a las empresas de la Comunidad y Cantabria de una nueva alternativa logística con dos escalas semanales, Santander-Rotterdam-Leixoes y Santander-Leixoes-Rotterdam, con escalas los domingos y martes en Santander.

El consejero de Fomento de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, manifestó que hay «muchos sectores» industriales de gran relevancia para la Comunidad que serán «beneficiados» por esta nueva conexión.

En este sentido, Suárez-Quiñones destacó el sector de la automoción y el agrícola-ganadero en materia de envios e informó de que el 30 por ciento de las mercancías del Puerto de Santander proceden de Castilla y León. Asimismo, destacó que la prioridad de la Junta es completar la alta velocidad ferroviaria en la Comundiad, una autonomía, dijo, que constituye una «potencia logística importante».

En este sentido, precisó que el sector en la Región mueve cada año 117 millones de toneladas de productos (2,7 millones internacionales); 30.000 vehículos; y genera 1.800 millones de euros, el tres por ciento del PIB, con 94.000 puestos de trabajo. Suárez-Quiñones ensalzó también la red logística de Castilla y León en torno al corredor atlántico de comunicaciones y su participación en la macrorregión Resoe, donde lidera el grupo logístico.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, subrayó que el Puerto de Santander ha sido históricamente «puerta de entrada y salida de gran parte de las mercancías generadas por el tejido industrial de la Comunidad». También exigió la implicación de las diferentes administraciones para la consecución del Puerto Seco de Santander en la capital vallisoletana, que será una parte fundamental, dentro del futuro parque agroalimentario.

Tren entre Palencia y Alar del Rey

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, exigió, en la presentación de las nuevas rutas marítimas del Puerto de Santander, que el futuro Gobierno cumpla los compromisos adquiridos por la exministra de Fomento Ana Pastor y licite en 2017 las obras del tren de altas prestaciones entre Palencia y Alar del Rey, localidad cercana a la frontera con Cantabria. Sólo con la consecución de esta infraestructura, dijo, «Cantabria será de verdad el puerto de Castilla».

Revilla recordó que el proyecto se encargó a la sociedad estatal Ineco y adelantó que el informe de impacto ambiental del tramo hasta Alar estará «en navidades» para su contratación el año que viene. El presidente cántabro pedirá una reunión a Mariano Rajoy el próximo lunes, tras su previsible investidura como presidente del Gobierno, para que cumpla con la palabra dada por Pastor, una persona «seria», dijo, frente al exministro socialista José Blanco, que paralizó las obras en 2010.

El dirigente espera contar con el apoyo de un «sensato» Juan Vicente Herrera en sus reivindicaciones, algo que consideró «importante» y advirtió de la «indignación» que provocaría su paralización.