Castilla y León
La Atención Primaria supone el 15,5% del gasto sanitario público en la Comunidad
De Santiago-Juárez defiende que mientras en España hay tres consultorios por zona, en la Región hay 15
La Atención Primaria está en boca de todos y más protagonismo tuvo ayer, durante su Día Internacional. Con este motivo, el Gobierno Herrera quiso reforzar su compromiso con un servicio «bien dimensionado», que supone «la puerta de entrada» al sistema de salud y donde se resuelven la mayor parte de los problemas de los pacientes.
Así lo destacó el portavoz y vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien señaló que la atención ambulatoria representa el 15,5 por ciento del total del gasto sanitario público de Castilla y León con 3.662 consultorios locales, el 36 por ciento de los existentes en todo el país, lo que supone unos 15 por zona de salud frente a los tres de la media nacional.
Asimismo, afirmó que los ratios de médicos de familia y enfermeras comunitarias son las mejores de todo el Sistema Nacional. Además, puso de relieve los datos arrojados por la Estadística del Gasto Sanitario Público en España 2017 conocidos esta misma semana, que afirman que el gasto sanitario sobre el Producto Interior Bruto autonómico fue en ese ejercicio del 6,5 por ciento, lo que demuestra que el esfuerzo relativo de la Comunidad en gasto sanitario es un 20 por ciento superior a la media nacional.
Pese a este importante número de recursos, De Santiago-Juárez afirmó que la Atención Primaria tiene «importantes problemas» que se repiten en el conjunto del país, como son el déficit de especialistas en medicina familias y comunitaria y de pediatras para los centros de salud.
En este sentido, detalló las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para afrontar este asunto, como la convocatoria de 1.352 plazas a oposición para médicos de familia, y reclamó una mayor implicación del Ministerio en la solución de un «problema de dimensiones nacionales».
En este punto quiso hacer referencia el portavoz a la reunión mantenida recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud y el rechazo que recibió por parte de los consejeros de todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular: «El documento presentado no cuenta con el suficiente consenso para ser aprobado, ya que no tiene ni el apoyo del Foro de la profesión médica de Atención Primaria ni del principal sindicato de los enfermeros».
En cuanto al acuerdo sobre el modelo para la próxima década en la Comunidad «tendrá que esperar» ya que el «momento es complicadísimo» por las elecciones, lo que parece indicar que no se cerrará en esta legislatura, aunque «ojalá» se pudiera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar