Castilla y León
La buena gestión de los recursos turísticos atrae a miles de visitantes a la Comunidad
Los centros de ocio de las Diputaciones, alojamientos, casas rurales y estaciones de esquí a rebosar esta Semana Santa
Cifras espectaculares de visitantes que se han acercado hasta Castilla y León durante Semana Santa. Es hora de hacer balance y el número de turistas se ha incrementado notablemente en todas las provincias. Las procesiones, los centros y recursos de ocio turísticos, hotales y alojamientos rurales y las estaciones de esquí se han visto desbordados durante los últimos días de gente. Una afluencia masiva de visitantes que también se ha visto reflejada en la hostelería castellano y leonesa, con restaurantes y casas de comidas completos, sobre todo en los días grandes de la Semana Santa, y con las repercusiones económicas que de ello se deriva.
Desde el Ayuntamiento de Valladolid se habla de récord histórico de visitantes como de ocupación hotelera y pernoctaciones -una media del 98 por ciento-, con un impacto económico de 3,12 millones de euros. El número de personas atendidas en los distintos centros de turismo de la ciudad se incrementaba un 25 por ciento respecto a pasados años y se ha dejado notar la presencia de turistas extranjeros. Y en los pueblos vallisoletanos, más de lo mismo, Los visitantes a los centros turísticos de la Diputación de Valladolid han crecido un 28 por ciento para casi alcanzar las 18.000 personas, encabezadas por la Villa del Libro de Urueña u el Museo Provincial del Vino.
También grandes resultados en León, donde se estima más de 90.000 turistas que se «dejaron» 4,5 millones de euros, con cientos de visitas a la cripta de Puerta Obismo o el Palacio de Conde Luna. Y dentro de los recursos de la Diputación leonesa, cifra récord en las estaciones de esquí de San Isidro y Leitariegos, donde se han contabilizado la llegada de casi 29.000 esquiadores.
Y es que esta Semana Santa ha sido un revulsivo para las estaciones de esquí de la Comunidad tras una temporada aciaga que se ha demorado por la falta de nieve y las altas temperaturas. Tanto en La Pinilla (Segovia) como en La Covatilla (Salamanca) se han obtenido buenos resultados, como en el caso de esta última con 4.600 personas, que supone un incremento del 31,4 por ciento respecto al año pasado.
Y la cifra de turistas en Salamanca también se ha visto incrementada. Han sido 42.000 personas las que se han acercado hasta las oficinas de información. Los espacios más visitados han sido las torres de la Catedral, la Casa Lis o el Museo de la Automoción.
La capital segoviana también presume como destino de referencia con la atención dispensada a 24.000 personas durante estos días. El Alcázar fue el monumento más visitado con la presencia de casi 24.000 personas, mientras que la ocupación hotelerá alcanzó el 94 por ciento.
Respecto a Palencia, buenos datos en la ciudad y excelentes también en la provincia con más de 5.600 visitas a los recursos de la Diputación, liderados por la Villa Romana de La Olmeda, con 3.135 personas. Por último, masiva afluencia en Zamora con un incremento de consultas del 14 por ciento en la Oficina Municipal de Turismo.
La Junta estima que se ha superado el 90 por ciento de ocupación hotelera
El director general de Turismo de la Junta, se mostraba muy satisfecgo con las estimaciones de ocupación hotelara registrada en estos últimos dias, avanzando que en algunos puntos se ha superado el 90 por ciento. También los alojamientos rurales han hecho «su agosto», con cifras superiores al 95 por ciento. Unos buenos datos que pueden servir como «reclamo para los próximos meses» ya que este periodo suele ser un buen termómetro de lo que va a ocurrir el resto del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar