Política

Castilla y León

La Cámara de Soria plantea un proyecto piloto para atraer trabajadores a la provincia

Se ha hecho llegar la propuesta al Gobierno central y a la Junta

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, durante el desayuno empresarial celebrado en la capital soriana
El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, durante el desayuno empresarial celebrado en la capital sorianalarazon

La Cámara de Comercio de Soria pretende poner en marcha una «experiencia piloto» a nivel nacional para que tanto el Gobierno central como la Junta promuevan la llegada de trabajadores de otras provincias o inmigrantes. El objetivo de esta iniciativa pasa por cubrir las necesidades de mano de obra de las empresas sorianas «para que puedan seguir produciendo y operando en el mercado», según expuso el presidente de la entidad cameral, Alberto Santamaría.

Los responsables de las principales empresas sorianas asistieron al desayuno organizado por la Cámara de Comercio de Industria de Soria en el Parador Antonio Machado para abordar la falta de mano de obra en las industrias sorianas y aportar soluciones al respecto.

Alberto Santamaría indicó que la Cámara visitó, a lo largo de los últimos meses, a más de 50 empresas que «manejan» el 80 por ciento del PIB de Soria para conocer los problemas que padecen. Los responsables de recursos humanos señalaron que demandan empleo, una cuestión que frena el crecimiento lógico de las empresas.

«La pirámide invertida de la población, los cambios sociales y la emigración de jóvenes perjudican a las empresas sorianas que no encuentran trabajadores», puntualizó para señalar que Madrid absorbe toda la mano de obra pero que existe un movimiento incipiente de gente que regresa al medio rural.

«Creemos que a través de órdenes y de la legislación se deben buscar fórmulas para paliar esta situación. En Soria tenemos un cuatro por ciento de paro y existen problemas, incluso, en los geriátricos para cubrir las plazas de técnicos asistenciales», manifestó Santamaría.