Política

Castilla y León

La campaña «Siempre preparados» anima a la donación continuada de sangre para garantizar las existencias

En 2018 se alcanzaron las 104.373 donaciones en Castilla y León

El gerente de Sacyl, Rafael López, junto a Lydia Blanco y Jesús Murias Granell
El gerente de Sacyl, Rafael López, junto a Lydia Blanco y Jesús Murias Granelllarazon

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre han lanzado la campaña «Siempre preparados» con la que pretenden promover la donación continuada de sangre en la Comunidad y no solo cuando ocurran catástrofes para mantener unos flujos continuos y asegurar la disponibilidad de los derivados sanguíneos.

Las necesidades para la atención a los pacientes de los hospitales de la Región se sitúan en unas 450 donaciones diarias para poder asegurar la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, todo el año.

En 2018 se alcanzaron las 104.373 donaciones en Castilla y León, con 119.307 personas atendidas por el Chemcyl. El total es ligeramente superior al registrado en 2017.

Por ello, la campaña, que comenzó ayer en Zamora, busca que la donación «no quede en el olvido», según aseguró el presidente de la Federación, Jesús Murias Granell.

Por su parte, el gerente regional de Sacyl, Rafael López, señaló la importancia de esta campaña para que la donación sea continua ya que el proceso de verificación de la sangre puede llevar hasta dos días y, en una situación de urgencia no se podría atender con la rapidez necesaria, informó la directora del Centro, Lydia Blanco Peris.