Empresas
«La capitalización de Ceiss no es excluyente a la integración»
Villanueva apunta que la caja ya ha hecho una reestructuración
El proceso de capitalización en el que seguramente se vea inmerso el banco castellano y leonés Caja España-Caja Duero (Ceiss) no excluye sus planes de integración con Unicaja. Así de contundente se mostraba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien confiaba, que en breve, se den los pasos suficientes para que el proceso de integración llegue a buen puerto.
Villanueva confirmó que cuando el Gobierno negoció con Bruselas las ayudas para el sistema bancario español se firmó un memorándum que establecía que, de llevarse a cabo, habría que hacer algunos ajustes. «Algo absolutamente normal», señalaba, aunque indicó que no será hasta el próximo jueves, 20 de diciembre, cuando el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, determine con claridad las necesidades de Ceiss y cómo se van a instrumentalizar.
El consejero de Economía explicó que lo que el Gobierno desea es que las aportaciones se realicen de manera privada y no pública, ya que se optara por la segunda opción, seguramente habría que hacer nuevos ajustes, a lo que apuntó que Ceiss, para su integración, tuvo que realizar una gran reestructuración, que supuso 900 empleos menos y el cierre de numerosas oficinas.
Por último, Tomás Villanueva, adelantó que la Junta va a seguir trabajando con la entidad, al ser uno de los principales proveedores del Gobierno regional y al estar financiando la actividad empresarial de la Comunidad.
También existe preocupación en las filas socialistas. Su secretario regional, Julio Villarrubia manifestaba que las últimas noticias conocidas respecto a la capitalización de Ceiss, suponen una «mala» noticia y lamentó que haya un «grave riesgo» de que Castilla y León deje de contar con una entidad de vocación regional.
Villarrubia, que calificó las posibles cifras de pérdida de empleo y de cierre de oficinas como «absolutamente prematura y descabelladas». El secretario regional de los socialistas, Julio Villarrubia, también indicó que hay que defender todos los puestos porque la reestructuración ya estaba hecha», manifestó.
Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés ha reprochado a la Junta haber «imposibilitado» que Caja España explorara otras posibles fusiones con entidades de fuera de la Comunidad Autónoma, lo que «quizás hubiese evitado llegar a la nefasta situación en la que hoy» se encuentra.
En una nota de prensa, se han referido a «la desastrosa que ha sido la intervención de la Junta de Castilla y León en su momento», cuando «forzó la unión de Caja España con Caja Duero para crear un supuesto músculo financiero». Por ello, desde la UPL se considera una prioridad el mantenimiento del empleo en el proceso de nacionalización del Ceiss y que, en el caso de que exista una reestructuración de la plantilla, «León no sea la más perjudicada».
Además, ha criticado los «grandes escándalos protagonizados por responsables del PSOE y PP», que «han deteriorado la imagen pública de Caja España» y provocado «incluso una fuerte pérdida de depósitos», lo cual, «sin duda, ha agravado la situación» de la caja. Por último, ha denunciado la «falta de control» que ha ejercido la Junta en las cajas de la comunidad por lo que le exige que vele por salvar los empleos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar