Presupuestos autonómicos

La Comisión de Hacienda tumba toda propuesta de la oposición a las Cuentas

Sólo las 16 enmiendas del grupo popular pasan el corte de cara al debate final

La Razón
La RazónLa Razón

La Comisión de Hacienda de las Cortes tumbó ayer todas las enmiendas parciales de la oposición a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 y la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que los acompañan. Sólo dio luz verde a las 16 propuestas planteadas por el Grupo Popular.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Salvador Cruz, justificó este rechazo a Ical porque, aseguró, en la mayoría de los casos las propuestas de la oposición «no tenían en cuenta más que un incremento de las partidas sin fijar qué es lo que se debía minorar para lograrlo».

«Es un presupuesto que ya está muy ajustado, donde el 80 por ciento del gasto se dedica a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, y es muy difícil introducir enmiendas que complementen inversiones o incremento de partidas», a lo que añadió que había enmiendas con «objetivos bienintencionados, pero que planteaban reducciones de partidas que no se podían asumir».

Por su parte, el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López, lamentó que el PP no aceptara ninguna de las más de 290 enmiendas presentadas por su grupo «sin ningún tipo de contemplación, en algunos casos argumentando motivos técnicos, en otros presupuestarios, en otros de fondo», aunque añadió que están «aplicando el rodillo parlamentario». En todo caso, recalcó que lo que es «sorprendente» es que los procuradores del PP no hayan presentado en su conjunto más de tres enmiendas para mejorar las partidas para sus respectivas provincias, algo que recalcó que «sólo pasa aquí».

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, consideró que el PP está «totalmente cerrado ante lo que necesita Castilla y León como respuesta política ante la crisis y renuncia a utilizar su capacidad de gobernar vía Presupuestos para tener más recursos económicos para mejorar los servicios públicos y generar dinamismo económico».