Empleo

La Comunidad, en la senda de la recuperación para volver al 7% de paro de antes de la crisis

Así lo cree Herrera al defender que la economía crece y afear a Fernández que quiera «marchitar la esperanza»

La Razón
La RazónLa Razón

Intensos cara a cara los que mantenía el presidente Herrera con los líderes de la oposición, durante la sesión de control a la Junta en el Parlamento autonómico.

Intensos cara a cara los que mantenía el presidente Herrera con los líderes de la oposición, durante la sesión de control a la Junta en el Parlamento autonómico. Un pleno en el que el jefe del Ejecutivo defendía que Castilla y León se encuentra en la senda de la recuperación económica con el objetivo de volver a la tasa de paro del 7 por ciento que había antes de la crisis. El presidente ponía en valor que en los últimos tres años el desempleo se haya reducido del 21 al 14 por ciento o que haya 50.000 afiliados más a la Seguridad Social en este mismo tiempo. Y afeaba al líder regional de Podemos, Pablo Fernández, que negaba tal recuperación y acusaba al presidente de priorizar la macroeconomía sobre las personas, que quiera «marchitar la esperanza» de esta tierra pintando un mundo «apocalíptico y dantesco» en esta Comunidad que no se corresponde con la realidad.

«Usted siempre acude al mantra de la pobreza, al paro o lo nefastos que son nuestros servicios públicos pero nunca habla de las cosas buenas», decía Herrera, a la vez que le reprochaba también que no dijera nada en su intervención sobre los últimos datos del informe PISA que sitúan nuestra Educación entre las mejores del mundo. «Parece que sólo se alegra de las malas noticias», le espetaba.

Fernández denunciaba que las políticas del PP ponen en peligro las pensiones y condenan a los jóvenes, las mujeres y los autónomos, a lo que Herrera le contestaba que estaba siendo injusto con el sacrificio de los empresarios y de los trabajadores de la Comunidad para salir de la crisis.

Eólicas

El cara a cara con el socialista Tudanca volvía a ser, una vez más, el más subido de tono de la sesión, con reproches mutuos y con la misma apelación final del presidente, pidiendo al portavoz del PSOE que le apoye para sacar adelante los asuntos de Comunidad. Tudanca, por su parte, volvía a sacar a escena la presunta corrupción en la Junta, al reclamar que se convoque nuevamente la Comisión de Investigación sobre la trama eólica, paralizada hace un año y que comparezca Herrera, o al recordar el presunto sobrecoste de 30 millones en la adquisición del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda.

Tudanca afeaba también al presidente que no tomara en cuenta su petición de convocar a los grupos de las Cortes para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero, y le acusaba de tomarse el Parlamento «por el pito de un sereno» por no hacer caso o no tener en cuenta lo que allí se aprueba.

Herrera huía de todo lo referente a la Comisión de Investigación y no decía nada, pero sí contestaba que la mayoría de las resoluciones aprobadas en las Cortes se cumplen, y las que no, explicaba que ha sido por falta de presupuesto en virtud del artículo 135 de la Constitución para asegurar la estabilidad presupuestaria. Y aprovechaba para pedir a Tudanca que dejen de preguntar a las consejerías por datos que ya están disponibles en la web de la Junta desde hace años. «Usted no se entera -decía- y es una lástima porque le necesitamos».

La pérdida de más de 24.000 habitantes en 2015 se colaba tabién en el pleno a pregunta de Ciudadanos, cuyo líder, Luis Fuentes, urgía a Herrera a dar soluciones y le exigía un cambio de actitud. El presidente, por su parte, afeaba al portavoz naranja que su grupo no haya presentado medidas al Consejo de Políticas Demográficas, y aseguraba que llevará el problema de la despoblación a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.