Castilla y León

La Comunidad multiplica por tres sus inversiones en el extranjero

Desde la patronal Cecale, sin embargo, animan a más empresas a perder el miedo a salir para competir

La Razón
La RazónLa Razón

Las exportaciones siguen tirando del carro de la economía en nuestra Comunidad. Los datos así lo avalan, ya que hasta julio, Castilla y León ha multiplicado por tres sus inversiones en el extranjero , con más de siete millones de euros invertidos en destinos internacionales, cuando el pasado año en el mismo mes, las inversiones apenas superaban los dos millones de euros. México es el país con más volumen de negocio de nuestras empresas, que alcanzó en el sexto mes de este año los 2,60 millones de euros; seguido de Brasil y China, con 1,8 y 1,5 millones, respectivamente, según datos facilitados por Ical.

Además, los inversores de la Comunidad optaron, principalmente, por servicios financieros, con una partida de 6,22 millones de euros, mientras que a servicios técnicos de arquitectura se invirtieron 689.590 euros; 90.670 a actividades auxiliares financieras; y 54.380 a fabricación de productos metálicos.

Para la patronal castellano y leonesa Cecale estos datos son positivos, y ponen de manifiesto la solidez de las empresas de Castilla y León y que el trabajo en materia de formación principalmente y de información que se está haciendo para que las empresas pierdan el miedo a salir al exterior está dando resultados. Pese a todo, desde la patronal anima a las empresas a que salgan fuera para ser más competitivas, y recuerdan que actualmente hay alrededor de 5.500 firmas con presencia en el extranjero, y que el objetivo es llegar a las seis mil antes de que finalice el presente año.

Por el contrario, la llegada de inversores extranjeros se ha frenado en este mismo periodo de tiempo y el gasto foráneo en territorio autonómico se desplomó un 84,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Luxemburgo, con 7,5 millones de euros, es el país que más invertido en nuestra Comunidad en lo que llevamos de año, seguido del Reino Unido, con algo más de tres millones de euros. Sobre este asunto, los empresarios de Castilla y León reconocen que la captación de inversiones sigue siendo la asignatura pendiente de la Región. Por este motivo, demandan al Gobierno regional nuevas estrategias que faciliten la llegada de inversores a la Comunidad, a través de incentivos, ayudas o proyectos de inversión competitivos y a largo plazo. «Castilla y León debe seguir manteniendo el atractivo de cara al exterior si queremos seguir creciendo», señalan fuentes de la patronal Cecale, desde donde recuerdan, también, que nuestra Comunidad tiene potencial para ello, ya que cuenta con una amplia red de infraestructuras, mano de obra competitiva y abundante suelo industrial.