Castilla y León

La Comunidad recupera ya siete de cada diez puestos de trabajo perdidos en la crisis

El paro vuelve a bajar en julio, esta vez en casi 2.400 personas, y crece también el número de ocupados en 10.671

La gran mayoría de los 102.469 contratos firmados en la Región en julio correspondieron al sector Servicios, y dentro de este para trabajar en la Hostelería
La gran mayoría de los 102.469 contratos firmados en la Región en julio correspondieron al sector Servicios, y dentro de este para trabajar en la Hosteleríalarazon

Buenas noticias para Castilla y León. Y es que la Comunidad ha recuperado, en estos tres últimos años de mandato de Juan Vicente Herrera, siete de cada diez empleos que perdió durante los ocho años de crisis económica.

El paro ha vuelto a descender durante el pasado mes de julio en casi 2.400 personas, casi el doble de la media del conjunto de la España autonómica, que se elevan a 16.000 respecto hace un año. Asimismo, el número de ocupados crece también durante el séptimo mes de este año en más de 10.600 personas (17.919 más respecto a julio de 2017), lo que deja la cifra de afiliados en 927.231, cada vez más cerca del millón de ocupados que es el objetivo marcado por el Gobierno autonómico, al inicio de la actual legislatura.

Además, salvo en la provincia de Valladolid, donde el paro repuntó durante el mes de julio con 342 personas más buscando trabajo, el desempleo descendió en toda Castilla y León y en todos los sectores. Con especial incidencia en el de Servicios, donde el paro se redujo en 1.091 personas, así como en la Construcción (-637) y en el campo (-469).

Unas cifras importantes que, según el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla, pone de manifiesto que la «tendencia positiva» de la creación de empleo y que la economía de nuestra Comunidad «va por la senda correcta». «Estamos ante el mejor mes de julio de la última década», destaca Gredilla, mientras recuerda asimismo que son ya 57 los meses los que está cayendo el desempleo en la Región de manera consecutiva.

Nada nuevo bajo el sol

Sin embargo, para la oposición socialista, los datos del paro de julio «no suponen nada nuevo bajo el sol» ni tampoco invitan al optimismo. Los socialistas argumentan que nueve de cada diez empleos corresponden al sector Servicios, fruto d elas contrataciones de verano, y denuncian que la mayoría de estos contratos son precarios.

Los sindicatos CCOO y UGT reconocen que los datos son positivos pero coinciden con el PSOE en la estacionalidad y baja calidad de los empleos, mientras que la Patronal Cecale llama a abordar un nuevo marco jurídico más estable que favorezca la adaptación de las empresas a los distintos ciclos económicos.

La industria capara dos de cada diez empleos

De entre los datos del paro del pasado mes de julio puede extraerse que la recuperación económica y del empleo está llegando prácticamente a todo los sectores productivos. Pero, especialmente lo hace en la Industria, que en estos momentos acapara dos de cada diez empleos de los asalariados de la Comunidad, cuatro puntos más de la media nacional. En el último mes 74 personas encontraron un puesto de trabajo en la Industria.