Castilla y León
La Comunidad recurrirá la norma del ibérico porque pone en riesgo al sector
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer la presentación, por parte de sus servicios jurídicos, de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, con el objetivo de revertir la norma de calidad del ibérico, por considerar que contraviene la legislación nacional y la europea.
Según detalló el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, los puntos objeto de recurso serán el tamaño mínimo de la letra con el que debe indicarse el porcentaje de raza ibérica en el etiquetado y la limitación del uso de la mención «pata negra» exclusivamente para animales alimentados de bellota 100 por cien ibérico. «Se trata de dos cuestiones que parecen menores, pero que pueden perjudicar enormemente al sector», apuntó De Santiago-Juárez, quien remarcó, no obstante, que «Castilla y León está a favor de la transparencia».
En este contexto, el Gobierno Herrera dice no oponerse a que el porcentaje de raza ibérica aparezca en la etiqueta, sino a la obligación de emplear un tamaño y una posición concretos, que confunde al consumidor.
De igual manera considera que la mención «pata negra», según un informe elaborado por la Junta, resulta «injustificada», puesto que la denominación de venta por alimentación y manejo y tipo racial es de por sí suficientemente explícita -100 por cien ibérico de bellota-, a la par que prima en el mercado unos productos frente a otros. Según indicó José Antonio de Santiago-Juárez, el sector productor también respalda esta postura y, de hecho, baraja interponer un recurso similar ante el Alto Tribunal, como se puso de manifiesto el pasado 13 de febrero, tras la celebración de la Mesa Sectorial del Ibérico, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 4/2014.
La interposición de este recurso, recordó De Santiago-Juárez, no paraliza la aplicación de la norma del Ministerio, algo «muy difícil» cuando la reclamación procede de una comunidad autónoma, lo que no impide que «luego te den la razón los tribunales».
El portavoz recordó que en Castilla y León hay 352 industrias ligadas al ibérico, que sacrifican el 70 por ciento del producto que se vende en nuestro país. De igual manera, hay censados 820.742 animales con destino a sacrificio, lo que sitúa a la Comunidad en cabeza en nuestro país, con el 35 por ciento del total. El sector del ibérico emplea en Castilla y León a 8.000 personas de modo directo y a 15.000 indirecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar