Castilla y León

La concertación social de Castilla y León, ejemplo de recuperación integradora

Así lo asegura la ministra Fátima Báñez, quien destaca la «estabilidad» del empleo en la Región

ALa ministra de Empleo, Fátima Báñez, llega a la jornada acompañada de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, de Pilar del Olmo, Carlos Fernández Carriedo y Alfonso Polanco, entre otros
ALa ministra de Empleo, Fátima Báñez, llega a la jornada acompañada de la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, de Pilar del Olmo, Carlos Fernández Carriedo y Alfonso Polanco, entre otroslarazon

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, puso ayer a la concertación social existente en Castilla y León, gracias al buen hacer de los sindicatos y las empresas en el Diálogo Social, como ejemplo de recuperación económica integradora a seguir para el resto de la España autonómica.

Lo hacía durante su intervención en una jornada organizada por el periódico El Mundo en Valladolid, en la que, además, ponía en valor la «estabilidad» del empleo en esta Comunidad, al destacar el crecimiento de hasta un 12 por ciento de la contratación indefinida durante el último año o que la Región haya recuperado ya siete de cada diez empleos perdidos en los años de crisis. «Así sí que es posible avanzar con más empleo y de más calidad», destacaba la ministra, convencida, también, de que el Gobierno de España va en la «buena dirección» hacia el reto de conseguir crear medio millón de puestos de trabajo al año hasta superar los 20 millones de ocupados cuando termine la legislatura.

En su alocución ante numerosos representantes del mundo empresarial de Castilla y León, pero también de la sociedad civil y de la política, como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; o los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente, la ministra demandaba una recuperación económica «sólida e integradora» y apostaba por ello por mejores empleos y salarios «para que ésta llegue a todos». Al respecto, destacaba la importancia de la subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta llegar a los 850 euros en 2020, que beneficiará a cerca de 14.000 personas en Castilla y León.

Por otra parte, Fátima Báñez destacaba también el «nuevo récord» obtenido en toda España durante el pasado año en cuanto al número de contratos realizados a personas con alguna discapacidad. Según avanzaba la ministra, en 2017 se llevaron a cabo 310.000 contrataciones, «lo que nunca antes había sucedido en España», decía, de los cuales más de 30.000 fueron estables.

En este sentido, ponía también como ejemplo a Castilla y León, al ser la segunda región de la España autonómica que más puestos de trabajo estables y de calidad creó el pasado año en este colectivo. «Las personas con discapacidad tienen una gran importancia en la recuperación económica», afirmaba la ministra, para quien apostar por nuestras capacidades «no significa renunciar a la calidad del empleo». Unas palabras que eran bien recibidas por los representantes de la Organización nacional de Ciegos Españoles intervinientes también en esta jornada social y laboral, como el vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, o el delegado territorial en Castilla y León, Ismael Pérez. Ambos llamaban a mejorar la cuota de reserva de empleo público para personas con discapacidad y por seguir profundizando en la concienciación, así como por facilitar un trabajo entre quienes más lo necesitan de la sociedad.