La creación de 1.200 empresas en cuatro años disminuye el paro en los pueblos de Valladolid

Carnero invita a encarar el futuro con esperanza ante la mejora de la calidad de vida en la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defiende la gestión que ha llevado a cabo en lo que llevamos de legislatura en la creación de empleo y reducción del paro.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la provincia, Carnero destacaba que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha en la provincia de Valladolid alrededor de 1.200 empresas, la mayoría regentadas por autónomos, que han permitido pasar de 42.702 personas apuntadas a las listas del paro en mayo de 2015 a las 30.972 que había al inicio de este mes de diciembre, lo que suponen casi doce mil menos y un descenso del 27 por ciento. Al respecto, se refería a iniciativas como el Plan Impulso, creado en 2013, que ha contribuido a disminuir el paro en los municipios de menos de 20.000 habitantes en casi un 47 por ciento frente al 41 por ciento de la media provincial o el 38 por ciento de descenso en la capital.

«Reducir el paro era el principal desafío al que nos enfrentábamos en esta legislatura y se está consiguiendo gracias también a nuestros autónomos, palanca de desarrollo económico y empleo de calidad», aseguraba Carnero, mientras ponía en valor que siete de cada diez beneficiarios de las ayudas al fomento del autoempleo continúen con la actividad que iniciaron, que casi la mitad sean mujeres, o que en el 41 por ciento de los negocios haya más de un trabajador.

El presidente de la Diputación de Valladolid sacaba pecho también en su exposición de los planes de Empleo Joven y de Mujer Rural que, según decía, han beneficiado a 577 jóvenes vallisoletanos y casi 1.500 mujeres desde 2015. Carnero destacaba el descenso del paro femenino en casi un 27 por ciento en este mandato. La contratación de 1.300 trabajadores por parte de los ayuntamientos, dentro del plan de empleo municipal, para obras y servicios de interés local, gracias a los 17,6 millones de euros invertidos, es otro de los puntos que destacaba Carnero en el debate en materia de empleo.

Una intervención que finalizaba recordando que más de medio centenar de pueblos de la provincia tienen dos o menos parados y que en diez de ellos no hay ninguna persona en edad laboral sin trabajar.

Con estos datos de empleo encima de la mesa, Jesús Julio Carnero aprovechaba para invitar a todos los grupos con representación en la Diputación de Valladolid a que sean optimistas y miren con esperanza el futuro. «Sin lugar a dudas -decía- hoy disfrutamos de una mayor calidad de vida y bienestar que la que había hace siete años en la provincia de Valladolid».

La oposición alerta de la pérdida de población

Los grupos de la oposición coincidieron en afear a Carnero su «falta de autocrítica». Lo decía con ironía Salvador Arpa, de Valladolid Toma la Palabra, cuando calificaba la intervención de Carnero como «un relato precioso sobre la maravillosa gestión del PP». La socialista Teresa López advertía también de que cada vez hay más pueblos vacíos y pedía medidas urgentes para hacer frente a esta situación. Mientras que desde Ciudadanos, Pilar Vicente ponía entre sus prioridades conseguir que haya internet de calidad en todos los municipios.