La crisis llega a Atapuerca, donde sólo habrá excavaciones en el mes de julio

La Razón
La RazónLa Razón

Las circunstancias económicas harán que la campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca sea una de las más breves de las últimas décadas. Este año, dadas las circunstancias económicas, la campaña se desarrollará desde el 1 de julio hasta el 28 de julio, quince días menos que años atrás lo que, «no impedirá que haya hallazgos», recalcó en rueda de prensa el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

Carbonell, acompañado del presidente de la Fundación Atapuerca, Pedro García de la Romera, que el presupuesto de esta edición es el que es «pero no se puede bajar de un umbral de cien excavadores». En esta edición, la aportación de la Junta será de 50.000 euros, al tiempo que el montante que el Gobieno regional destina a la Fundación Atapuerca ha aumentado de 29.000 a 40.000 euros. La campaña de excavaciones 2012 será muy similar a las anteriores. Se trabajará todos los días, menos el sábado que será el día de descanso y sólo habrá dos turnos de trabajo. Este año serán alrededor de 150 personas las que, repartidas en dos turnos y en su mayoría miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, se encuentren a la espera de nuevos hallazgos. Optimista, pese al recorte en el número de jornadas, Carbonell destacó que «el año que viene se podrá plantear un nuevo crecimiento de trabajo», al pensar que la situación de esta campaña es algo puntual.

La Fundación Atapuerca está rediseñando la estrategia de promoción de visitas. Se ha lanzado una promoción especial para los colegios y los institutos de Burgos con la cual pueden visitar los yacimientos con un descuento del 40 por ciento en unos determinados meses, supliendo en parte el apoyo que antes recibían del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos.

A nivel internacional se ha desarrollado un folleto informativo para repartir en los Centros Cervantes de todo el mundo. También se ha diseñado una promoción especial dirigida a los peregrinos del Camino de Santiago, de tal manera que en la visita de las 17 horas, que hay de martes a domingo a los yacimientos, se reserva un número de plazas a los que lo soliciten desde los Albergues de Agés, Atapuerca, San Juan de Ortega y Olmos de Atapuerca.