Castilla y León

La DGT avisa que no dejará pasar una en las inspecciones de vehículos industriales

La campaña que se inicia hoy pretende detectar posibles irregularidades y revisará permisos de conducción

La DGT avisa que no dejará pasar una en las inspecciones de vehículos industriales
La DGT avisa que no dejará pasar una en las inspecciones de vehículos industrialeslarazon

Desde hoy y durante los próximos siete días, la Dirección General de Tráfico reforzará en las carreteras de la toda la Comunidad las inspecciones en los vehículos industriales de carga.

Desde hoy y durante los próximos siete días, la Dirección General de Tráfico reforzará en las carreteras de la toda la Comunidad las inspecciones en los vehículos industriales de carga. Objetivo: detectar las posibles irregularidades que puedan suponer un riesgo para los conductores en general que circulen por carreteras y vías urbanas pero también para los propios conductores de los vehículos industriales.

La DGT advierte de que no dejará pasar ni una y que estará especialmente vigilante también a la hora de revisar los permisos de conducción, los tiempos al volante y los descansos obligatorios. Igualmente, avanzan que se llevará a cabo pruebas de detección de consumo de alcohol, según informó el organismo en un comunicado.

El interés de Tráfico en la actual campaña reside en el asunto fundamental de la buena distribución y sujeción de la carga que transportan estos vehículos. En ellos, la elevación de la cabina y la menor velocidad producen entre los conductores sensación de seguridad. No obstante, la DGT señaló que en furgonetas y camiones es más alto el riesgo de salidas de vía y vuelcos, lo cual puede explicarse por una excesiva o mala colocación de la carga. También se ha comprobado que se hace un menor uso del cinturón de seguridad.

Guías sonoras

Por otra parte, en la Dirección General de Tráfico están preocupados por el aumento de las colisiones frontales entre vehículos así como de salidas de vía. De hecho, las carreteras convencionales concentraron el pasado año el 76 por ciento de las víctimas mortales registradas en la Castilla y León (94). En estas vías, el 54 por ciento de los fallecidos se vieron implicados en accidentes con colisiones, mientras que un 37 por ciento fue por salidas de la vía.

Y para poner freno al incremento de estas situaciones en las carreteras, tiene previsto instalar en siete tramos de carreteras comarcales de Castilla y León guías sonoras centrales. Un sistema se seguridad con el que que forma parte de la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, informa Ical. De hecho, se calcula que, gracias a estas guías sonoras, se podrían evitar dos de cada tres fallecidos.

Se trata de una medida de seguridad instalada en sentido longitudinal en la línea central constituida por una serie de elementos fresados, de un ancho de huella de 20 centímetros y una profundidad de 1,2. Estos, provocan vibración y sonido al pasar el neumático por encima, y alertan a los conductores de que sus vehículos se desvían de su carril y están invadiendo el del sentido contrario, con el riesgo de choque frontal o de que están abandonando la vía, con el peligro de accidente que eso conlleva. En total, los siete tramos de la Comunidad suman un 417,3 kilómetros. El tramo más largo corresponde a la CL-116, entre las localidades sorianas de El Burgo de Osma y Monteagudo, con 86 kilómetros. En la provincia de Soria la medida también se aplicará en la CL-101, entre Almazán y Ágreda (72 kilómetros). En Salamanca también hay previsto dos tramos, en la CL-510, entre Salamanca capital y Alba de Tormes (28,5 kilómetros) y en la CL-517, entre Vitigudino y Doñinos de Salamanca (67 kilómetros).

En Palencia se actuará en la CL-626, entre Guardo y Aguilar de Campoo (68,8 kilómetros), en Valladolid en la CL-602, entre Alaejos y Olmedo (69 kilómetros) y en León en la CL-622, entre la capital y Santa María del Páramo.

La Dirección Genral de Tráfico ya presentó el pasado mes de noviembre el primer tramo de carretera -la A-375, vía convencional que une la localidad sevillana de Utrera con la gaditana de Puerto Serrano, mientras que a lo largo de este primer semestre de este año hará lo propio en dieciocho tramos más en las comunidades de Madrid, Andalucía, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla y León.