Diputaciones
La Diputación de León destina más de 18 millones para obras en los pueblos
La aportación de la institución provincial crece un 38 por ciento con referencia al año pasado.
La aportación de la institución provincial crece un 38 por ciento con referencia al año pasado.
La Diputación de León destina más de 18 millones de euros para realizar obras en los pueblos de la provincia.
Así lo ratificó la institución provincial en sesión plenaria y con unanimidad de todos los grupos políticos, quienes apoyaron las bases del Plan de Cooperación Municipal para este año.
Los portavoces de todos los partidos destacaron «el gran consenso» que había existido para definir los criterios, a la vez que alabaron «el uso de la más absoluta objetividad» para el reparto económico con el fin de que cada ayuntamiento tenga su cuantía económica.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, agradeció la «predisposición al acuerdo» de todos los grupos políticos y enfatizó que la aportación de la institución provincial crece un 38 por ciento respecto al pasado año hasta superar los 16 millones de euros.
El Plan de Cooperación Municipal supondrá una inversión conjunta de Diputación y ayuntamientos de 18,1 euros donde los 208 municipios tendrán autonomía plena para contratar y ejecutar las obras.
Las bases recogen el anticipo de la totalidad de la cuantía de la ayuda de la institución provincial y el reparto, al igual que el pasado año, se ha realizado atendiendo únicamente a criterios de población. «Hemos intentado favorecer a los municipios más pequeños, porque son los que disponen de menos recursos», remarcó Martínez Majo.
La principal novedad que aportan las bases del Plan de Cooperación Municipal 2017 es que los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el diez por ciento de la cuantía de obra, lo que supone un descenso significativo respecto al 20 por ciento que se había establecido durante los últimos cinco ejercicios.
También se permitirá, por primera vez desde que se pusieron en marcha estas subvenciones, que los remanentes surgidos de las bajas en las adjudicaciones de la obra puedan ser utilizados por el propio ayuntamiento para acometer otras actuaciones diferentes, con lo que el montante de las ayudas concedidas por la Diputación de León serán invertidas en su totalidad en el municipio.
Ayuda para los vecinos
En otro orden de cosas, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado, a través de una moción, que la Diputación de León aporte ayuda técnica para que las juntas vecinales y entidades locales menores puedan reclamar ante las eléctricas la tasa correspondiente por la ocupación de sus terrenos por parte de las líneas eléctricas de las empresas.
En concreto, la moción pide que la institución provincial asigne a trabajadores de la Diputación, más exactamente del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), la confección de los informes técnicos que precisen las entidades locales menores de la provincia para establecer la tasa que grave los aprovechamientos de dominio público de las eléctricas y otras entidades que cumplan los requisitos que se están perfilando en la jurisprudencia.
También se pide solicitar, en virtud del principio administrativo de colaboración entre administraciones públicas, el apoyo de la Delegación de la Junta de Castilla y León la cesión de los inventarios de tendidos eléctricos de la provincia al objeto de facilitar el trabajo de las entidades locales afectadas.
Así lo han solicitado los leonesistas tras la conferencia impartida por el abogado Francisco Solana Bajo el pasado jueves en la sede de UPL bajo el título «El acceso a la modernidad: La defensa tributaria del patrimonio local, potestades de las entidades locales menores y procedimiento de ejercicio» que versó sobre las reclamaciones a las eléctricas sobre los tendidos que ocupan terrenos de las juntas vecinales y ante las peticiones de los alcaldes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar