MENÚ
lunes 16 septiembre 2019
12:05
Actualizado

La Diputación de Palencia pone en valor la trufa para generar riqueza en el medio rural

Armisén asegura que es un cultivo «muy rentable» y una «excelente alternativa» para los agricultores

  • De izquierda a derecha, al representante de la empresa ID Forest, Jaime Olaizola; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda; y la dirigente de ECM, Beatriz de la Parra, presentan el «Programa en desarrollo de la Truficultura de la provincia de Palencia»
    De izquierda a derecha, al representante de la empresa ID Forest, Jaime Olaizola; la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda; y la dirigente de ECM, Beatriz de la Parra, presentan el «Programa en desarrollo de la Truficultura de la provincia de Palencia»
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de octubre de 2016. 10:22h

Comentada
Palencia. 22/10/2016

La Diputación de Palencia ha puesto en marcha el ambicioso «Programa de desarrollo de la Truficultura» con el objetivo de poner en valor la trufa para generar empleo y riqueza en los pueblos de la provincia. Así lo ha destacado su presidenta, Ángeles Armisén, durante la presentación del proyecto, que cuenta con la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid y las empresas «ID Forest» y «ECM».

En este sentido, ha añadido que con esta iniciativa la institución provincial vuelve a poner de manifiesto su defensa de un recurso de esta tierra que todavía no había sido abordado técnicamente.

Ángeles Armisén también ha resaltado que se trata de un cultivo que «puede resultar muy rentable económicamente y constituir una excelente alternativa para los agricultores».

La presidenta de la Diputación ha ensalzado la «enorme variedad micológica» de la provincia, como productora de «las mejores setas comestibles que están presentes en los mejores restaurantes de todo el mundo».

A través de este programa, que se va a desarrollar hasta diciembre de 2018, elaborará un mapa de la potencialidad trufera de los pueblos palentinos, se analizarán parcelas en tres comarcas diferentes, se redactará un modelo de gestión, se impartirán cursos formativos y se prestará asistencia técnica a los agricultores, entre otras actuaciones.

Al respecto, la representante de la consultora «ECM», Beatriz de la Parra, ha declarado que lo primero que se va a llevar a cabo es una recopilación bibliográfica de la truficultura para «tener un conocimiento exhaustivo de cuál es la situación de la provincia».

Con este análisis se van a poder obtener resultados «fiables» de la presencia de la trufa en Palencia, ha declarado, y de este modo, poder apreciar las potencialidades que existen en el territorio, así como «estudiar la forma en la que se deberán potenciar en el futuro estas plantaciones».

Además, el director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, ha afirmado que los pueblos palentinos disponen de «un gran potencial» para albergar este tipo de cultivo y, por ello, se pretende «dar un importante empujón» al sector.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs