Empleo

La Diputación de Soria refuerza su compromiso con el bienestar de los pueblos

Antonio Pardo presenta el nuevo plan, junto a Tomás Cabezón
Antonio Pardo presenta el nuevo plan, junto a Tomás Cabezónlarazon

SORIA- Buenas noticias para los habitantes del medio rural soriano. Y es que, finalmente, la Diputación de Soria invertirá este año en sus planes provinciales un total de 8,6 millones de euros en 174 de los 183 municipios de la provincia, ya que nueve no han realizado ninguna petición. Se trata de tres millones de euros más que lo aprobado inicialmente en los presupuestos de este año y que tienen como objetivo reforzar aún más si cabe el compromiso de la Diputación de Soria con la calidad de vida y bienestar de los pueblos de la provincia en momentos de crisis como el actual.

Unos planes, importantes para el desarrollo económico y social de estos pueblos, pero también para el mantenimiento de muchas empresas y de sus trabajadores. No en vano, gracias a estas inversiones, un total de 85 empresas sorianas se beneficiaron el pasado año de estos planes provinciales y pudieron tomar aire y hacer frente a esta dura crisis económica.

La mayor parte de la inversión en las 231 actuaciones previstas se dedicará a la mejora del abastecimiento de agua y en el alumbrado público y eficiencia energética. En concreto, para lo primero se destinarán más de cuatro millones de euros en un total de 103 actuaciones y, para lo segundo, casi un millón de euros para un total de 31 proyectos de mejora de la iluminación en las calles y plazas del medio rural.

Igualmente, los planes contemplan también otro millón de euros más para pavimentar las calles y otro más para la mejora de los ayuntamientos y el alquiler de viviendas o centros sociales.

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, se felicitaba por este aumento presupuestario para los planes provinciales ya que está convencido de que generarán riqueza y empleo a la provincia, y destacaba también el buen hacer de la oposición socialista dando el visto bueno a esta medida que se aprobará definitivamente en el pleno previsto este viernes.

Pardo presentaba esta medida en compañía del presidente de la Comisión de Planes, Tomás Cabezón, quien aludía a la «solidaridad interprovincial» como la mejor forma de poder llegar a solucionar las necesidades de obras de las diferentes localidades. Igualmente, defendía que en estos momentos los ayuntamientos inviertan en abastecimiento y alumbrado en lugar de otras obras que puedan tener un mayor rédito electoral.

Los municipios más grandes de la provincia, como son la propia capital, Soria, y las localidades de Almazán y El Burgo de Osma contarán con más inversión que el pasado año. Así, el Ayuntamiento de Soria dispondrá de 60.000 euros para que pueda realizar inversiones en el Barrio de Pedrajas, mientras que la localidad adnamantina y la villa episcopal recibirán en esta anualidad 215.000 euros.