Crisis migratoria en Europa
La Diputación de Valladolid se vuelca para acoger a refugiados en la provincia
Elaborará un censo de ayuntamientos y familias dispuestas a cooperar
La Diputación vallisoletana ha puesto en marcha un Programa de Acogida a Refugiados, con el respaldo de todos los grupos, a través del cual se coordinarán todas las acciones que se puedan desarrollar en el ámbito provincial para paliar situaciones de emergencia surgidas por la crisis humanitaria que viven miles de personas que huyen desde Siria con dirección a países europeos.
Con el fin de desarrollar este Programa de Acogida, se ha convocado para mañana miércoles una reunión con la coordinadora de ONGDs que operan en la provincia con el fin de conocer sus propuestas y coordinar con ellas las ayudas que la Institución provincial pueda aportar a través de sus diferentes programas tales como ayudas de emergencia social, cooperación al desarrollo, programas de apoyo a la alimentación infantil, ayudas para la escolarización, Plan de Igualdad de Oportunidades y Plan Provincial de Juventud.
También, la institución provincial elaborará de manera inmediata un censo de Ayuntamientos que quieran participar en el Programa de Acogida, así como con las familias de la provincia que, a título particular, estén dispuestos a participar en esta respuesta humanitaria. A tal efecto, desde la Diputación de Valladolid se remitirá estamisma semana una carta a todos los Ayuntamientos de la provincia para conocer qué corporaciones y particulares están a disposición de poder colaborar en dicho acogimiento.
Todas estas acciones serán refrendadas a través de una Proposición conjunta de todos los grupos políticos que se aprobará en el próximo pleno ordinario de la Diputación.
Por su parte, el obispo de León, Julián López, ha ofrecido las casas rectorales repartidas por toda la Diócesis, e incluso el edificio del Seminario Menor, para poder albergar a los refugiados que llegasen a la capital leonesa. Junto a este ofrecimiento, el obispo ha hecho un llamamiento a todas las comunidades cristianas de la Diócesis para acoger con «una actitud de verdadero cariño y de solidaridad a todas esas personas y hacerlo desde la fraternidad que ya han sabido demostrar». También la Diócesis de Valladolid ha movido ficha ya que el vicario general, Luis Argüello, ha pedido a los sacerdotes y religiosos de la provincia que promuevan iniciativas para apoyar a los afectados por esta tragedia humanitaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar