Castilla y León

La Diputación de Zamora pone en marcha un cheque-bebé de 2.000 euros para luchar contra la despoblación

Las ayudas contarán con una partida de 150.000 euros

La Diputación de Zamora entregará un cheque-bebé de 2.000 euros a las familias de los niños que hayan nacido este año y que residen en municipios menores de 1.000 habitantes.

Publicidad

Se trata de una de las medidas estrella de la institución provincial para luchar contra la despoblación en los pueblos zamoranos, según anunció su presidente, Francisco José Requejo.

Las ayudas por nacimiento o adopción contarán con una partida de 150.000 euros que aprobó la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora.

Con este medida se intenta paliar el crecimiento negativo de la población en las localidades más pequeñas de la provincia, en las que las defunciones superan ampliamente a los nacimientos.

Francisco José Requejo aseguró que esta subvención también tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de los zamoranos.

Publicidad

La dotación económica de esta ayuda se ha incrementado el 33 por ciento respecto a 2018, ya que la ayuda para los bebés nacidos entre el 21 de abril y el 31 de diciembre de 2018 era de 1.500 euros.

Además de dar luz verde a la partida para sufragar estas ayudas, la Diputación de Zamora aprobó la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de centros escolares de educación infantil y primaria, por un importe de 89.900 euros.

Publicidad