Política

Castilla y León

La Divina Comedia del salmantino Miguel Elías y su «Travesía al Paraíso»

La exposición se puede ver durante todo noviembre en el Casino de Salamanca

Miguel Elías durante la presentación de la muestra que se puede ver en el Casino salmantino
Miguel Elías durante la presentación de la muestra que se puede ver en el Casino salmantinolarazon

DeHan sido tres años de intenso trabajo para que desde ayer vea la luz una de las exposiciones más ambiciosas de Miguel Elías. Una reiterpretación de «La Divina Comedia» de Dante bajo el prisma más oriental y que se puede disfrutar en el Casino de Salamanca a lo largo de todo este mes de noviembre.

Y totalmente emocionado se muestra el propio artista ante el culmen de este proyecto, que confía en que pueda viajar en los próximos meses a Portugal así como a distintos museos italianos, según declara a LA RAZÓN. Elías confiesa que ha «sido un arduo esfuerzo» donde se ha marcado como reto una visión caligráfica Shodo y pictórica Sumi-e de la «Travesía al Paraíso», a través de distintos formatos y materiales, algunos novedosos, como indica.

La instalación principal, de más de diecisiete metros, está compuesta por veinte rollos de papel de fibra de bambú suspendidos, y que se encuentran acompañados por varios kakemonos japoneses y series de caligrafía de gran tamaño, hechas sobre pizarra, «material que uso por primera vez», señala, respecto a la numerología de la obra.

A ello se añade una serie de bocetos y apuntes realizados por el propio autor durante todo el proceso de creación y objetos donde recupera temas ancestrales como una carraca antigua, que le sirve para reproducir el descenso de Virgilio y de Dante al Infierno.

Se suma también un vídeo-instalación encapsulada, un Buda tibetano en el que se han caligrafiado los primeros capítulos del Cielo o una réplica de un busto de Dante, prestado desde Florencia. Y para finalizar, tres ejemplaresde «La Divina Comedia» del siglo XVI y que pertenecen a la Universidad de Salamanca (USAL).

Elías agradece que el Casino de la capital salmantina sea el lugar ideal, por las instalaciones que atesora, para que vea la luz este magno proyecto, que cuenta también con un poema inédito del colaborador de LA RAZÓN, Alfredo Pérez Alencart. Además, el artista señala que a lo largo de este mes visitarán la muestra distintos grupos organizados que le tendrán como guía para explicar su visión particular de esta obra magistral de la Literatura Universal.

Una muestra ambiciosa y extraordinaria, llena de luz y color y de visita imprescindible para los amantes de la literatura y el arte con Mayúsculas.