Literatura

Segovia

La editorial segoviana La uÑa RoTa cumple 20 años de literatura «arriesgada»

Sus cuatro fundadores cuentan a LA RAZÓN esta peripecia de ensayos, libros, teatro y memorias

Carlos Rod, uno de los socios segovianos de la editorial «La uÑa RoTa», que cumple 20 años
Carlos Rod, uno de los socios segovianos de la editorial «La uÑa RoTa», que cumple 20 añoslarazon

Sus cuatro fundadores cuentan a LA RAZÓN esta peripecia de ensayos, libros, teatro y memorias.

La editorial «La uÑa RoTa», formada por los segovianos Arcadio Mardomingo, Mario Pedrazuela, Rodrigo González y Carlos Rod, nació en 1996, desde la perspectiva de unos jóvenes que procedián del mundo del fanzine y que buscaban desarrollarse profesionalmente en el campo de la edición.

Ahora, en 2016, con 55 libros publicados y dos ediciones conmemorativas, este proyecto empresarial mira con una perspectiva optimista al futuro editorial, y mantiene vivo el objetivo de publicar a autores vivos y noveles sin olvidar a otros considerados como clásicos.

A la hora de publicar, «La uÑa RoTa» no tiene un patrón, pero sí un criterio literario que consideran «exigente». La línea teatral con autores «que arriesgan» queda combinada con clásico como Samuel Beckett, el ensayo contemporáneo y clásico y el género epistolar y las memores también forman parte de los trabajos publicados. «No alimentamos el género narrativo porque el mundo de la novela es muy competitivo, nuestro lado está en los márgenes», indica Carlos Rod.

Los libros publicados por la editorial conforman un todo en el que el texto, las imágenes y el diseño de la cubierta no pasan desapercibidos y les dan un punto «desobediente» que mantiene su relación con el mundo de las publicaciones culturales independientes con las que empezaron. Huyen de la creación «como churros» de los libros y trabajan con un grupo de ilutradores que, según Rod, «dan una imagen muy peculiar en contra de lo habitual».

Segovia vio nacer la editorial y sus creadores aprovecharon las ventajas de una ciudad pequeña en sus orígenes. «Íbamos por la calle y entregábamos los libros en mano o los dejábamos en los bares», explica Carlos. En un futuro, quieren que «La uÑa RoTa» forme parte de la rica vida cultural de Segovia introduciéndose en ese círculo en el que están Titirimundi, la Muestra de Cine Europeo y el Hay Festival. «Traemos filósofos, escritores e ilustradores para que interactúen con la ciudad», finaliza Rod.