Universidad

La Facultad de Criminología de Burgos de la Universidad Isabel I duplica matrículas

Su decano, Aitor Curiel, avisa de que el próximo año no habrá sitio para más alumnos

Aitor Curiel conduce una jornada de Criminología en la Universidad Isabel I
Aitor Curiel conduce una jornada de Criminología en la Universidad Isabel Ilarazon

La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I (la única on line del país) prevé que «se tengan que cerrar plazas por límite» para el próximo curso académico 2015/2016, según vaticinó su decano, el criminólogo Aitor Curiel. Durante los dos cursos de andadura de esta Facultad reconoció que «se están doblando el número de matriculas» y que se espera «doblar para el año que viene por lo que pronto se va a superar al resto de universidades».

En este sentido, precisó que la Facultad de Criminología registró el primer año (2013/2014) en torno a 40 ó 50 matrículas y el segundo curso (2014/2015) alrededor del centenar. «El próximo año tendremos que, probablemente, no admitir a todos los alumnos si se cumplen las previsiones que tenemos porque la previsión es que tengamos que cerrar plazas por límite», sentenció. En cuanto a si se presenta alguna novedad para el próximo curso académico, Curiel desveló que «a todos los alumnos que se matriculen de más de 48 créditos les va a regalar un maletín criminalístico». Asimismo, realizó un balance «muy positivo» de los dos años que lleva funcionando. «Se ha demostrado que no era una locura crear una Facultad de Criminología en España y también que la criminología es independiente de otras ciencias que le han intentado fagocitar o de las cuales le ha costado mucho tiempo deshacerse de una dependencia a ellas», manifestó. Porque, según recordó, la Criminología dependía de la Medicina en un principio y, posteriormente, fue el Derecho el que se «comía» a esta disciplina. «Se ha conseguido liberar de esa dependencia del mundo del derecho», expuso, y agregó que «otra cosa que ha hecho la Facultad es demostrar las salidas reales profesionales que tiene la Criminología».

La Universidad Isabel I celebró una jornada presencial de Criminología, que dirigió e Aitor Curiel.El mensaje que transmitió a la treintena de alumnos que asistieron fue el de la «ilusión» por la criminología y el conocimiento profundo de este campo.