Castilla y León

La falta de agua obliga desde hoy en Ávila a restricciones como reducir la presión

El bajo nivel de los tres embalses que abastecen la capital abulense recomienda esta medida

La Razón
La RazónLa Razón

Si hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Ávila hacía un llamamiento a los vecinos de la capital amurallada para que hagan un consumo responsable de agua ante la delicada situación existente debido a la falta de reservas de agua en los tres embalses que abastecen a la ciudad, ahora se da un paso más al reducirse desde hoy la presión nocturna del agua en las casas de los abulenses.

La reducción de la presión comenzó a la una de la mañana de esta pasada madrugada y se prolongará hasta las seis, una vez instaladas hace una semanas en la zona sur y norte de la ciudad los moduladores de presión en las zonas norte y sur de la capital para reducir el consumo de agua. Y es que los últimos datos aportados la semana pasada por la teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Patricia Rodríguez, señalaban que la medida de las reservas se situaba en el 31,96 por ciento. Y eso sin contar las lluvias de los últimos días.

No se notará la reducción

Esta medida, que ha supuesto una inversión de 38.839,41 euros, se traducirá en un aumento del suministro de quince días, por cada doce semanas de funcionamiento de este sistema. Desde el equipo de gobierno se considera que los abulenses de la capital apenas notarán la reducción de la presión, ya que el equipo está comandado por un sensor en el punto más desfavorable.

En la actualidad, los tres pantanos se encuentran al 31,97 por ciento de su capacidad, siendo el embalse de «Fuentes Claras», el más pequeño, el que alcanza el mayor volumen de agua embalsada, con un 98,55 por ciento. Por su parte, el de «Becerril» se sitúa al 37,13 por ciento de su capacidad y el de «Serones», el más grande, al 19,77 por ciento.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que Ávila tiene una necesidad imperiosa de ahorrar agua, dado el estado en el que se encuentran las reservas de los embalses y la ausencia prolongada de lluvias y con la peor situación de sequía de los últimos años, y apuntan que si el 80 por ciento de la población aplica medidas para bajar el consumo de agua, se amplían las reservas en dos meses.

Consejos para ahorrar

El Ayuntamiento de Ávila, junto con Aqualia, se proponen tomar una serie de medidas que favorezcan un uso más racional de este recurso y que, de llevarse a cabo, permitirían ahorrar hasta 21.000 litros de agua al mes. Por ejemplo, recomiendan que al fregar los platos no se permita que el agua corra mientras se enjuagan; cerrar el agua al cepillarse los dientes o al afeitarse; tomar duchas cortas de no más de cinco minutos e instalar una alcachofa de bajo flujo; o comprobar el sistema de aspersores con frecuencia y ajustarlos para no regar zonas que no se necesiten.