Religion

La familia y los sacerdotes, prioridades del nuevo obispo auxiliar de Valladolid

Luis Argüello asegura, en sus primeras declaraciones, que alentará las vocaciones

Luis Argüello, durante el último pregón de Navidad en la iglesia de la patrona de Valladolid, junto a Jesús Mateo, párroco de San Lorenzo
Luis Argüello, durante el último pregón de Navidad en la iglesia de la patrona de Valladolid, junto a Jesús Mateo, párroco de San Lorenzolarazon

El sacerdote palentino de Meneses de Campo Luis Argüello, actual vicario general de Valladolid, será el nuevo obispo auxiliar de esta Archidiócesis.

Un nombramiento que se produce como consecuencia de la solicitud al Papa Francisco por parte del cardenal arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, de este refuerzo para la provincia eclesiástica vallisoletana. Las primeras palabras del nuevo obispo auxiliar -tercero en la historia de esta diócesis-, fueron para agradecer la confianza depositada en él por el Papa Francisco, y para mostrar su convencimiento de que se encontraría en Ricardo Blázquez, «la cercanía y orientación que como obispo novel preciso».

A continuación, el hasta ahora vicarion general de Valladolid, se puso al servicio de los fieles y expresó su respeto a las autoridades civiles de Valladolid y provincia porque «la amistad civil es imprescindible para la consecución del bien común».

Luis Argüello avanzó también que trabajará volcado en las familias y en los sacerdotes, y, en este sentido, recordó la emoción que sintió recientemente al poner las manos a un sobrino suyo en el rito de la ordenación.

El nuevo prelado tuvo también una alusión especial para el arzobispo emérito José Delicado Baeza, de entrañable recuerdo para los vallisoletanos, así como para el actual Primado de España, Braulio Rodríguez, quien fuera arzobispo de Valladolid.

Más presencia en parroquias

Por su parte, Monseñor Blázquez encomendó ya a Argüello su primera misión: fortalecer aún más su presencia en las parroquias de la provincia de Valladolid.

Luis Argüello fue el primer presidente del movimiento Justicia y Paz en Valladolid y también rector del Seminario Diocesano de Valladolid, y ahora recibirá igualmente el nombramiento de obispo titular de Ipagro. Una antigua diócesis española ubicada en lo que es hoy la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. El lema que ha escogido como obispo auxiliar será «Veni lumen cordium», que traducido significa «Ven luz del corazón».

La consagración del nuevo prelado tendrá lugar el próximo 3 de junio en la Catedral de Valladolid, en lo que será una solemne ceremonia eclesiástica a la que asistirán cardenales, arzobispos y obispos de toda España así como cientos de sacerdotes, junto al pueblo fiel.