Valladolid
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad estrena en Valladolid una sede más accesible
Permitirá una mejor atención de los servicios que presta en la actualidad
La Federación de Asociaciones de Personas de Personas Sordas de Castilla y León (Fapscyl) acaba de estrenar una nueva sede, a la vez que moderna y accesible, y que permitirá mejorar la atención de los servicios que en la actualidad presta.
Una inauguración que contó con la presencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y del presidente de Fapcscyl, Luis Miguel Jiménez, quien aseguró que de esta manera se ofrecerá un mejor servicio a los usuarios tanto en la orientación laboral como en la atención a las familias. Además, apostó por incrementar los servicios de orientación laboral, en especial en el medio rural, donde en la actualidad «existen demasiadas carencias para ellos».
Por su parte, la consejera valoró el trabajo ímprobo que realiza en el día a día esta asociación con un objetivo primordial como es la plena inclusión de las personas afectadas por discapacidad auditiva en la sociedad.
En este punto, Alicia García, destacó la colaboración que desarrollan con la Asociación que ha permitido realizar más de 10.500 servicios de interpretación en lenguaje de signos o prestar cerca de 1.800 atenciones a familias a través del servicio específico para tal fin. De las más de 174.000 personas con discapacidad que hay en Castilla y León, 12.400 lo son por carencias auditivas, que supone un 7,1 por ciento. La consejera resaltó que un total de 150 personas de las 646 con esta discapacidad que participaron en itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, accedieron a un puesto de trabajo.
La consejera también manifestó que se han incrementado los recursos destinados a este colectivo, ya que desde la Consejería se aportó el pasado año a la Federación más de 802.000 euros para financiar, entre otras actuaciones, la variedad de los servicios que presta. Entre ellos se encuentra el de intérpretes de lengua de signos, con 10.570 servicios prestados, o el servicio de atención a las familias.
Las nuevas instaciones cuentan con un aula accesible para la formación, sala de reuniones y cuenta con equipos de video conferencia que facilitan la comunicación y coordinación con otros servicios, usuarios, familias y asociaciones, además de contar con equipos informáticos y pizarra digital, a los que pronto se unirá un bucle magnético que evita interferencias en audífonos y facilita la accesibilidad auditiva. Cuenta también con salas para la organización de jornadas y actividades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar