Castilla y León

La financiación autónomica del PSOE priva a Castilla y León de 6.000 millones

Nuevo cara a cara entre Óscar López (en la imagen, junto a Ana Redondo)
Nuevo cara a cara entre Óscar López (en la imagen, junto a Ana Redondo)larazon

De un total de 6.000 millones de euros ha privado a Castilla y León el modelo de financiación autonómica puesto en marcha por el Gobierno socialista para el periodo 2010-2014. Así lo denunciaba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al replicar al portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, sobre una pregunta a costa de los ''recortes'' vividos en la Comunidad desde la llegada al Gobierno central de Mariano Rajoy. «Nos impusieron esa financiación diciéndonos que era un traje hecho a medida y nos encontramos con unas devoluciones e deuda de casi 1.900 millones de euros de liquidaciones negativas», señalaba Herrera.

Óscar López criticaba la actitud del Gobierno Herrera de «no defender los intereses de los ciudadanos castellanos y leoneses» siguiendo los dictados del Partido Popular nacional, que en los últimos dos años ha hecho un importante recorte en la financiación y la mayoría de ellas «vía fax». El portavoz socialista indicó que en este periodo para el fomento de empleo se han dejado de recibir 307 millones de euros. En Educación, el recorte suma 680 millones, donde se han suprimido la gratuidad de los libros de texto y donde más de un millar de universitarios se han quedado ssin becas por el cambio de criterio desde el Ministerio de Educación. En Sanidad se han dejado de percibir otros 488 millones mientras que en Servicios Sociales, la cifra asciende a 224 millones. En total, según Óscar López, el Gobierno ha recortado a Castilla y León 1.350 millones de euros en este periodo, lo que a su juicio, demuestra «muchas palabras y poca acción».

Además, López se refirió al recorte adicional que puede suponer la nueva reforma local. «Hará desaparecer servicios donde no sean rentables y donde lo sean, se privatizarán».

Por ello señaló que esta reforma de los entes locales es «incompatible» con la que está llevando a cabo la Junta con su modelo de Ordenación Territorial, y declaró que «si se aprueban tal y como viene, va a ser muy difícil acordar un mapa de Comunidad para Castilla y León». Por este motivo instó al presidente de la Junta a mantener un «tú a tú» para analizar conjuntamente los aspectos que pudieran ser perjudiciales para la Comunidad de ambas leyes. Un guante que recogía el presidente de la Comunidad aunque reprochó al líder socialista de hacer un ejercicio de «memoria selectiva» para olvidar las medidas adoptadas por el Gobierno socialista antes de 2012.

Asimismo, Herrera dio un tirón de orejas a López por quedarse únicamente con lo negativo y no hacer mención alguna a los últimos datos conocidos en Castilla y Léon, como un leve crecimiento económico, una tasa de paro que por primera vez en seis años de crisis se va a reducir al final de 2013. «Eso es esperanza y lo que no quieren reconocer es que aquí hay calidad en la Educación, en los Servicios Sociales y en Sanidad».

Herrera también replicó al procurador de la UPL, Alejandro Valderas, al preguntarle éste por los regadíos en la provincia de León. «No mezcle el debate territorial con los regadíos porque carece de sentido», dijo a la vez que enumeró una serie de datos en los que indicó que es la provincia leonesa la que sale más beneficiada en la mejora de regadíos, recordando que el 83 por ciento de las hectáreas regables del embalse de Riaño benefician a los regantes de la provincia leonesa. Valderas quiso saber cuáles son las gestiones de la Junta con el Ministerio para la realización de las acequias del canal bajo de Los Payuelos que permitan regar nuevas áreas de León.

El TC declara inconstitucional y nula la ley de aprobación de la Ciudad del Medio Ambiente

Soria- El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional el proyecto regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, aprobado por la Junta, al estimar un recurso presentado en 2007 por el PSOE. Algo de lo que se felicitó el portavoz de las Cortes socialista, Óscar López, al inicio del pleno, criticando la «millonaria» inversión de la Junta en este proyecto que ha quedado «enterrado» en el tiempo. La Junta ha invertido cerca de cien millones de euros en este proyecto, que prevé un área de innovación empresarial y residencial junto a la ciudad de Soria, basado en el desarrollo sostenible. El Tribunal Constitucional estima que se debería de haber justificado la singularidad de este proyecto para considerarlo de carácter regional, una calificación que agiliza su aprobación. La Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que respetan la sentencia, que la analizarán en profundidad. Por su parte, el portavoz de la Asociación Soriana de Estudio y Defensa de la Naturaleza, Carlos González, declaraba que la sentencia confirma que la ley fue aprobada por el Gobierno regional para «saltarse a la torera» otras leyes. El Partido Socialista presentaba a mediados de 2007 un recurso de inconstitucionalidad ante el TC contra la ley regional que dio vía libre a la Ciudad del Medio Ambiente en Soria.