Política
La FRMP pide un sueldo para los alcaldes de los pueblos más pequeños
La Federación Regional de Municipios y Provincia presenta ocho alegaciones al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aunque no por unanimidad, ya que el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, se sorprendía de la postura socialista y su abstención, al exigir previamente la retirada del texto. Una de estas alegaciones en contra del texto realizado por el Gobierno tiene que ver con las retribuciones de los alcaldes de poblaciones inferiores a 1.000 habitantes donde se niega el derecho a percibir una remuneración. «Una tremenda injusticia y menoscabo a la labor que realizan, dónde se genera una tarea pública en condiciones peores», señaló García Nieto, quien pidió una retribución anual de 10.000 euros anuales.
Un guante que fue recogido por Javier Arenas por la tarde en Ávila, quien afirmaba que los alcaldes contarán con «cierta compensación económica». Por este y otros motivos, como la «peculiaridad territorial» que tiene Castilla y León es por lo que la FRMP exige un «tratamiento especial y diferenciado en el texto». Por ello, García Nieto indicó que se comparte el modelo de ordenación del territorio presentado por la Junta de Castilla y León al ser «cien por cien municipalista».
Desde la FRMP también se rechaza la posibilidad de intervenir a aquellos municipios menores de 5.000 habitantes ya que supondría «la desaparición de muchos ayuntamientos». El texto alega que se debería cuestionar cómo se puede justificar que un pequeño ayuntamiento pueda ser intervenido por no presentar sus cuentas y uno grande arruinado no lo sea. A ello hay que añadir la supresión de la Disposición en la que se prevé la disolución de las entidades locales menores, instando a que la disolución debe ser voluntaria.
Donde existe claras diferencias es en el tema de la asunción de competencias. En este apartado, García Nieto fue tajante: «Tanto las competencias de Educación como las de Sanidad deben ser ejercidas desde el principio hasta el final por las Comunidades Autónomas», y aclaró que las entidades locales no perciben ninguna remuneración para el mantenimiento de los centros educativos y sanitarios. En este punto, el también alcalde de Ávila reconoció que el gasto que conlleva al año la limpieza de los colegios de la capital abulense asciende a 1,7 millones de euros. En anteriores días, la Junta cifró entre 700 y 1.000 millones el gasto que supondría el hecho de asumir estos gastos.
También desde la FRMP se muestran contrarios a que las diputaciones provinciales asuman competencias de las entidades menores porque «no están preparadas para asumirlas, no tienen capacidad y alejaríamos las prestaciones de estos muncipios y nunca sería en óptimas condiciones».
Otra alegación que presenta la FRMP es que se considera una vulneración del principio de la Autonomía local la atribución de un control de la figura del Interventor en la gestión y actuación de la corporación local, así como la limitación de gestión por parte de los cargos que han de ser elegidos por los vecinos y a los que se debe rendir cuentas. Una regulación que pretende dotar al interventor de una imparcialidad que se presume no existía y se establece una dependencia funcional entre el Interventor y la Administración Estatal y se introduce asi un control adicional de la gestión económica municipal que resulta contrario a la autonomía local. Por ello, se exige que si se lleva a cabo la dependencia funcional estatal de los interventores, el sistema de retribución, sufragada en este momento por los Ayuntamientos, pase a ser pagada por las arcas del Estado.
Y una última cuestión, se refiere a los plazos. García Nieto entiende que la parece «razonable» un periodo de cinco años para culminar el traspaso de los centros educativos y sanitarios a las Comunidades Autónomas, aunque es «excesivamente corto» el tiempo dado de un año para que tenga lugar el reparto en materia de servicios sociales al igual que el de tres meses a las entidades locales para presentar sus cuentas «por que no tienen ni medios técnicos para hacerlo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar