Literatura

La Fundación Duques de Soria analiza la faceta de Machado como filósofo

Será uno de los temas abordados durante las conferencias de este verano en la sede de la institución

El director del Centro Internacional Antonio Machado, José María García, presenta la programación de verano
El director del Centro Internacional Antonio Machado, José María García, presenta la programación de verano

La faceta de pensador y filósofo dentro de la obra de Antonio Machado, empequeñecida por el discurso político, será abordada en uno de los seminarios que el Centro Internacional del autor (CIAM) ha programado este verano en la sede de la Fundación Duques de Soria.

«Son caricaturas de un personaje y una obra que tiene una potencia de pensamiento extraordinaria», recalcó el co-director del CIAM, José Ángel González Sainz, durante la presentación de los «Encuentros de Soria con el pensamiento español contemporáneo».

En su opinión, de la obra filosófica de Machado, según la tradición centroeuropea, se hubiese hecho de él un gran pensador, pero «nosotros hemos hecho un personaje para uso político».

Esta iniciativa contará, durante el mes de julio, con cuatro seminarios sobre Rafael Sánchez Ferlosio, «el último de los grandes escritores en español», así como «¿Qué puede hacer la literatura con la realidad?», impartida por el profesor Vicente Luis Mora; «El perfil de Antonio Machado como pensador» y el dirigido martín Alonso Zarza sobre la gramática del ocio y las lógicas de la identidad.

En este sentido, uno de los objetivo del CIAM ha sido hacer de la capital soriana, sobre todo en verano, un foco de atracción cultural.

Motor económico

Además, el director del Centro, José María García, recordó que la institución se puso en marcha al amparo de la Fundación Duques de Soria, con el objetivo de convertir la sede del complejo de la Merced en un polo de referencia cultural y de enseñanza del idioma español para los estudiantes extranjeros.

«Si las instituciones creen en este proyecto puede se run motor económico de cierta importancia para Soria», resaltó, al tiempo que recordó a los más de 700 alumnos de todo el mundo que han pasado por sus aulas, fundamentalmente italianos y norteamericanos.