La Fundación Excelentia trae a Valladolid los primeros nombres de la música clásica

Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia y Víctor Cerro de Viña Mayor en la presentación
Javier Martí, presidente de la Fundación Excelentia y Víctor Cerro de Viña Mayor en la presentación

Música clásica de calidad, con obras universales y los primeros nombres a la batuta. Eso es lo que ofrecen la Fundación Excelencia y Bodegas Viña Mayor en el ciclo de conciertos que traerán esta temporada al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y que se inaugurará con el Concierto de Navidad, el próximo 15 de diciembre. Para esta primera cita, un clásico: «El Mesías» de Händel, con la Excelentia Choral Academy European Royal Ensemble y la colaboración de la Orquesta Santa Cecilia, dirigida por Miguel Ángel García Cañamero.

Para el presidente de la Fundación, Javier Martí, el desembarco en Valladolid tiene «clara vocación de permanencia», con el objeto de dar el mayor apoyo y difusión a la música clásica. «Valladolid tiene cercanía con Madrid, cuenta con una gran tradición cultural y un magnífico auditorio».

Serán cuatro conciertos los que se podrán escuchar en esta su ''primera'' temporada. Al primero, mencionado anteriormente, le seguira el de «Año Nuevo» el 30 de diciembre con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Grzegorg Nowak y donde habrá un programa vinculado a las Grandes Oberturas de Ópera y Valses, con interpretaciones como «Las bodas de Figaro, «El Cascanueces», «El Danubio Azul» o la «Marcha Radetzky», entre otras.

Habrá que esperar hasta el 1 de marzo para el siguiente concierto. Janos Kovacs dirigirá a la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, que interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. El último de la temporada se celebrará el 10 de abril, bajo el título «Semana Santa de Valladolid». Bajo la batuta de Miquel Ortega se podrán escuchar marchas procesionales para formación sinfónica y el Requiem de Mozart.

«Escasa formación»

La Fundación Excelentia ha sido galardonada como la «mayor promotora» de conciertos de la Comunidad de Madrid, con un total de 34 conciertos hasta la fecha. «La financiación es privada y eso en los tiempos que corren es un pequeño milagro», dice Martí, que reconoce que el público sigue siendo escaso, aunque «fiel» y que una de las asignaturas pendientes en España es la escasa formación que existe en música clásica.

Sobre el repertorio que se podrá ver en Valladolid, señala que se ha apostado por «valores seguros», por los «grandes clásicos» para darnos a conocer y anima a los vallisoletanos a acercarse a estos conciertos, por la gran calidad y musicalidad con la que se van a encontrar.

Avala y patrocina esta serie de conciertos Bodegas Viña Mayor, que «comparte los valores universales y cosmopolitas que caracterizan a la música clásica».

Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes, que oscilan entre los 12 y los 29 euros. «Unos precios muy asequibles», indica Martí, que añade que se ha hecho un pequeño sacrificio en el precio para que «no sea un obstáculo» para acudir al evento.