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La funeraria de Valladolid investigada por estafa usó féretros incompletos para las incineraciones

La delegada Virginia Barcones afirma que ya se han recibido 10 denuncias de posibles afectados por la trama

  •  La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al presidente de la UCE, Prudencio Prieto; el comisario provincial, Juan José Campesino, y la subdelegada, Helena Caballero
    La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, junto al presidente de la UCE, Prudencio Prieto; el comisario provincial, Juan José Campesino, y la subdelegada, Helena Caballero /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2019. 21:00h

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L. Magdaleno.  Valladolid. 7/2/2019

La funeraria El Salvador de Valladolid llegó a utilizar féretros incompletos para las incineraciones. Así lo aseguró la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien detalló que se pudo llegar a usar tan solo la tapa de los ataúdes.

Tanto el comisario provincial, Juan José Campesino, como Barcones, negaron algunas informaciones que apuntaban a la utilización de palés, cajas o sábanas mortuorias para este proceso, aunque sí hablaron de féretros de «malísima calidad» e, incluso, incompletos.

«Estimamos que a lo largo de los veinte años que se investigan pudo haber hasta 6.000 ataúdes cambiados», detalló la delegada, quien, sin embargo, afirmó que «ni en todos los casos se produjo la estafa ni en todos en los que se produjo se actuó de la misma manera».

Precisamente ayer Barcones mantuvo una reunión con el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, y confirmó que hasta la fecha «se han registrado ya diez denuncias». En este sentido, Prieto aseveró que ya se están buscando fórmulas que canalicen la presentación de denuncias por parte de quienes hayan podido resultar afectados.

«Como organización nos vamos a personar por lo civil y lo criminal» ante los tribunales, anunció, al tiempo que explicó que han elaborado un modelo de denuncia con el fin de agilizar los trámites de las familias que quieran reclamar.

Por su parte, Campesino destacó que la investigación está todavía en fase incipiente «debido a la cantidad de documentos que hay que analizar». Asimismo, apostó por evitar esperas a los posibles afectados y para ello animó a acudir a denunciar, siempre que sea posible, en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.

Del mismo modo, el mando policial recomendó que «lo mejor y más rápido» es que se presenten los requerimientos de manera individual, en contra de aquellas fuentes que recomiendan una queja conjunta.

En cualquier caso, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a aquellos que no guarden documentación sobre la incineración o a los que no denuncien ya que de ser parte afectada la Policía actuará de oficio.

Documentos necesarios para poder reclamar

La delegada Virginia Barcones precisó que el documento diseñado por la Policía requiere únicamente, en el caso de que hubiera contratado seguro, de aportar el nombre de la compañía y el número de póliza. De no ser este el caso, es necesario aportar una copia del contrato de prestación de servicios así como los justificante de pago. También hay que especificar el coste del proceso.

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