Castilla y León
La gripe amenaza con otras tres o cuatro semanas peligrosas para aquellos que tengan entre 25 y 75 años
Sáez Aguado pone en marcha el Plan de Contingencia que contempla 220 camas adicionales y el aumento de 232 profesionales.
Las próximas tres semanas serán complicadas y especialmente peligrosas para las personas que tengan entre 25 y 75 años, debido al virus de la gripe. Así lo aseguraba ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien avanzaba que este colectivo presenta en estos momentos unas tasas acumuladas un 50 por ciento superiores a las de la temporada anterior, y que si se mantiene esta dinámica en las próximas semanas, «podría suponer un aumento de casos graves y hospitalizaciones».
Para hacer frente a este previsible repunte de la gripe, Sáez Aguado avanzaba que se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia que contempla 220 camas adicionales y el aumento de 232 profesionales. Si bien, el consejero aseguraba que este plan no está cerrado, y que se podrían poner más camas y más profesionales si se diesen más casos pero siempre en función de la afección a los enfermos crónicos.
El consejero informaba de que el desarrollo epidémico gripal este año está más retrasado y recordaba que en la segunda semana de 2019 la incidencia estimada de síndrome gripal en Castilla y León alcanzó los 87 casos por 100.000 habitantes, aunque ahora es de 236.
Desde el inicio del plan, a comienzos de noviembre, y hasta la tercera semana de este mes de enero, la presión asistencial media de los médicos de familia en los centros de salud de las ciudades fue de 38,6 pacientes por día; de 27,5 en el caso de los pediatras y de 17,3 para los profesionales de enfermería. En el caso de las zonas rurales la presión fue inferior, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.
Además, las llamadas a emergencias sanitarias pidiendo asistencia se han incrementado en un trece por ciento desde la semana 45 del 2018 hasta la tercera de este año. Así, se ha pasado de las 4.996 a las 5.650, de las que más de medio millar fueron llamadas de atención pediátrica de consulta. Asimismo, el número de urgencias atendidas en los catorce hospitales fue de 21.199, con una media de 3.028 urgencias diarias, lo que supone un 4 por ciento más que el año pasado.
Y en cuanto al número de ingresos en esta tercera semana, Sáez Aguado apuntaba que han ascendido hasta los 5.039 casos, con un total de 5.242 altas, lo que significa que únicamente el 16,8 por ciento de las urgencias atendidas fueron ingresadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar