Salamanca

La I Lanzadera de Empleo de Salamanca impulsa la inserción laboral de 20 parados

Se trata de una colaboración pública y privada con una metodología «novedosa»

José Carlos Rodríguez Fernández, Carmen de la Serna y Peridis presentan la Lanzadera en Salamanca
José Carlos Rodríguez Fernández, Carmen de la Serna y Peridis presentan la Lanzadera en Salamancalarazon

Una veintena de parados se han visto beneficiados con la I Lanzadera de Empleo puesta en marcha en Salamanca y que ha llevado a cabo en las últimas semanas su inserción laboral a través de una fórmula «colaborativa» entre todos sus miembros.

Un proyecto impulsado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Santa María la Reeal del Patrimonio Histórico y la Fundación Telefónica. José María Pérez «Peridis», presidente de la Fundación, destacaba en la inauguración de esta Lanzadera, que se trata de una filosofía y metodología «novedosa», donde se trata de «confiar» en las posibilidades del propio desempleado, para «devolverles» la diginidad», que en su opinión se pierde en ocasiones porque dejan de sentirse útiles para la sociedad. A través de este proyecto, se ayudan mutuamente y se les ofrece herramientas para que lleven a cabo una búsqueda de empleo activa.

Peridis destacó que este «equipo» no espera a que le llamen, sino que son ellos mismos quienes propician los encuentros y se dirigen a las empresas, después de entrenarse en cuestiones como la mejora del currículum, la realización de entrevistas de trabajo o la mejora de su visibilidad en las redes sociales.

Los resultados de otras iniciativas similares que se han puesto en marcha en la Comunidad Autónoma arrojan datos «positivos». Como ejemplo citó la lanzadera que se inauguró hace un año en Aguilar de Campoo (Palencia) y que ya ha logrado el cien por cien de la ocupación de sus participantes. En el resto, en Soria, León, Zamora y Ávila, que es donde se han impulsado lanzaderas, la media oscila entre un mínimo del 50 por ciento de ocupación y el 80 por ciento, teniendo en cuenta que son de creación más reciente.

Por su parte, el gerente regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez, detalló que la lanzadera está integrada por 20 desempleados, 12 hombres y 8 mujeres, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años y cuentan con perfiles de formación diversos, que van desde los titulados universitarios a los estudios básicos.