Arte, Cultura y Espectáculos

La infanta Elena repetirá al inaugurar Las Edades del Hombre el próximo 21 de mayo

«Credo» se desarrollará en tres iglesias de la capital de La Moraña, Arévalo

La consejera de Cultura durante la visita a la iglesia de El Salvador en Arévalo
La consejera de Cultura durante la visita a la iglesia de El Salvador en Arévalolarazon

La infanta Elena inaugurará el próximo 21 de mayo una nueva edición de Las Edades del Hombre, la decimoctava, que en esta ocasión se desarrollará en la localidad abulense de Arévalo. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García anunciaba este hecho durante una visita a las obras de restauración que se están llevando a cabo en una de las tres sedes de la muestra, la iglesia de El Salvador.

La infanta Elena ya en el año 2004 era la encargada de abir la muestra de aquella edición que bajo el título de «Testigos» se desarrollaba en la Catedral de Ávila, y que fue visitada por más de 850.000 visitantes.

A parte de la iglesia de El Salvador, otras dos serán los recintos que albergarán la exposición, las iglesias mudejares de Santa María y de San Martín. Son 270.000 euros los que ha destinado la Consejería para la restauración de la primera de ellas, donde se están eliminando humedades, acondicionando la bóveda y los paramentos interiores, así como distinas actuaciones de reparación de carpintería tanto en puertas como en ventanas.

Alicia García ha destacado que junto con esta inversión, la Junta se implicará de forma directa en los gastos de exposición, además del diseño de un programa especial de promoción encaminado a la difusión de «Credo» como «recurso cultural y turístico de excelencia de Castilla y León».

Una de las novedades anunciadas para la próxima edición de Las Edades consistirá en un recorrido entre las tres sedes de la muestra, algo que a juicio de la consejera será una «oportunidad para potenciar el valor del patrimonio cultural de Arévalo». Para ello, se realizará un itinerario urbano señalizado, en el que se resaltarán algunos de los mejores rincones de la capital de la zona abulense de La Moraña, al norte de la provincia.

Estrategias de mejora

Por este motivo, la Junta junto al Ayuntamiento arevalense ha promovido igualmente una estrategia de mejora de los espacios urbanos de la localidad con el objeto de «hacerla aún más atractiva al visitante».

Para el recorrido entre las tres sedes, se instalarán en las calles de Arévalo diecinueve paneles que supondrán un repaso por la historia de las ediciones realizadas hasta este año en el que esta muestra celebra sus bodas de plata. La consejera también ha visitado la Casa de los Sexmos, considerada la cuarta sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre, aunque en este caso hará las veces de punto de recepción de los visitantes, que además de ser informados acerca de la muestra, también recibirán información sobreel entorno y esta provincia.

Además, Alicia García ha anunciado el trabajo conjunto con la Fundación Las Edades, el Ayuntamiento de la localidad, la Cámara de Comercio de Arévalo y otras instituciones de la zona para que «Credo» sea para el visitante «algo más que un recorrido por una exposición». Al respecto, se pretende que la exposición se convierta en «una oportunidad aprovechada para el conjunto de los empresarios de turismo de la zona en ámbitos como el gastronómico, teniendo al cochinillo como abanderado.