Política

Castilla y León

La innovación genética forestal abre al medio rural nuevas oportunidades para combatir la despoblación

Suárez-Quiñones asegura que a través de ella se mejorará la productividad de los árboles

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se interesa por el proyecto genético del pino piñonero en el Vivero Central de Valladolid
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones se interesa por el proyecto genético del pino piñonero en el Vivero Central de Valladolidlarazon

Castilla y León apuesta por la innovación genética, a través de un sistema de clonación, para mejorar la productividad de los árboles y hacerles más resistentes a las enfermedades. La Comunidad lleva tiempo trabajando también en la identificación de todos los genotipos de las poblaciones arbóreas autóctonas por zonas geográficas para de esta forma poder acometer una repoblación forestal sin modificar la estructura de las poblaciones de árboles.

Actuaciones que, según destacaba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abren nuevas oportunidades al medio rural, «ya que suponen una mayor renta para los propietarios de terrenos forestales y más actividad económica que contribuirá a luchar contra la despoblación de nuestros pueblos». Con motivo del Día Internacional de los Bosques, el consejero visitaba el Vivero Central de Valladolid, unas instalaciones de titularidad pública propiedad de la Junta, que Suárez-Quiñones ponía como ejemplo de innovación genética.

De hecho, se interesaba por un proyecto que se lleva a cabo con el pino piñonero típico de esta Comunidad para modificarlo genéticamente y adelantar su productividad de 25 a 30 años e incluso menos de diez. «No sólo mejoraríamos la cantidad y la calidad sino también la comodidad y facilidad en la recolección de los frutos», apuntaba. También recordaba la importancia de la industria maderera de Castilla y León en España y aseguraba que a través de una extracción sostenible como la que se lleva a cabo en la Región basada en estudios y trabajos detallados, se consigue repoblar el terreno forestal y se aportan cada año más de tres millones de metros cúbicos de madera al sector. «La gestión de la madera en los bosques no es insensata, porque se sabe lo que hay que cortar y lo que no y así se consigue mantener siempre el incremento de la superficie», explicaba el consejero, quien destacaba las 415.000 nuevas hectáreas forestales creadas en los últimos 30 años en Castilla y León desde que asumiera las competencias, más de la mitad de titularidad privada, gracias a la acción e implicación de sus propietarios.

Por otro lado, en este Día Mundial de los Bosques, el Gobierno Herrera ha aprobado 4,5 millones de euros para contratar más medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales, y otros cuatro millones más para tratamientos selvícolas que mantengan los caminos forestales y favorezcan la actividad ganadera y el uso de los montes. Igualmente, ha dado luz verde a casi 300.000 euros para comprar material para los agentes medioambientales, como guantes y sprays con funda para la huida, para sus labores de defensa y custodia de nuestra riqueza forestal y fauna.

Ley de Montes

Desde el principal partido de la oposición, el PSOE, su líder Luis Tudanca aprovechaba el día de los bosques para criticar la gestión forestal de la Junta.

«No está sabiendo aprovechar sus enormes oportunidades de crecimiento y empleo», decía en la localidad leonesa San Andrés del Rabanedo, donde se comprometía, si es presidente, a incrementar «notablemente» los 16.000 empleos del sector forestal, además de modificar la Ley de Montes actual para poner en marcha un Cuerpo de Agentes Medioambientales y reconocer la categoría de bomberos forestales.