Política

Valladolid

La integración ferroviaria de Valladolid arrancará en 2019 con las primeras obras

Óscar Puente insiste en que es «inviable» el soterramiento por la situación «límite» de la compañía Adif

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente e Isabel Pardo de Vera participan en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente e Isabel Pardo de Vera participan en el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidadlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

La operación de integración del ferrocarril en Valladolid, como alternativa al soterramiento de las vías, arrancará en 2019 con el inicio de las primeras obras. Se trata de cuatro nuevas conexiones entre las calles Unión y Pelícano, desde Padre Claret a Andalucía, el paso de San Isidro y el eje de Labradores y Panaderos, cuya construcción o reforma se licitará el próximo año.

Así lo acordó el Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en el que participaron, entre otros, el alcalde vallisoletano, Óscar Puente; y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y de la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera.

El regidor señaló que con el inicio de estas obras, se afronta la «realidad» en un momento en el que aseguró la situación de Adif es «límite, absolutamente límite», con un volumen de deuda de 23.000 millones. Por ello, sentenció que el soterramiento en Valladolid es «materialmente inviable», por lo que rechazó seguir «mareando la perdiz» y quedarse en la «nada», como hasta ahora, informa Ical.

Asimismo, defendió la integración de las vías a base de pasos y mejores comunicaciones, frente a un futuro «incierto».

El alcalde de la ciudad subrayó que estas actuaciones, en concreto, la obra de Panaderos y Labradores, junto con el proyecto del Arco de Ladrillo, que se abordará más adelante, supondrá una transformación «importante» para el vallisoletano barrio de la Delicias en general, y para toda la capital en particular.

El regidor destacó que es el cambio en la permeabilidad de la vía más importante de los últimos 50 años, puesto que además de mejorar las comuniacaciones, se prevé una gran plaza, con zonas verdes y espacio para el ocio.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Sociedad abordó el traslado a los nuevos talleres del Páramo de San Isidro. Para ello, Adif se comprometió a conceder antes de que acabe el año o principios de 2019 el permiso para la utilización de la variante de mercancías como vía de acceso. Se trata de un procedimiento «burocrático», según Óscar Puente, que sin embargo señaló es importante debido a que exigen unas condiciones de seguridad similares a la de la Alta Velocidad.