Lucha contra el déficit
La Junta asegura que si relajan el objetivo de déficit lo notarán los servicios públicos
De Santiago-Juárez ofrece «solidaridad» a los incumplidores sin damnificar a la Región.
«Hay que esperar». «No vendamos la piel del oso antes de cazarlo». Con estas premisas y la prudencia que todo futurible requiere, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que en el caso de que se produzca la esperada relajación del objetivo de déficit público, que impone Europa y que la administración supranacional también deberá revisar si estima oportuno, la Junta volcará esos recursos económicos en servicios públicos esenciales, especialmente en la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Según los datos aportados en las últimas jornadas desde la oposición, cada décima de revisión supondrían 60 millones de euros más en las arcas castellano y leonesas.
«Cuanto más se flexibilice el objetivo de déficit, mejor. Eso nos permitirá cierto desahogo para los servicios esenciales», agregó el consejero portavoz, durante al rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de todos los jueves.
De Santiago-Juárez valoró el encuentro mantenido el pasado miércoles por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la número 2 del PP, Dolores de Cospedal, en la sede nacional de ese partido con los responsables del ramo de las autonomías lideradas por los 'populares' y fue rotundo al señalar que «podemos entender que pueda haber excepciones por una cuestión de Estado», es decir, que esas comunidades autónomas tengan «un trato algo más beneficioso» porque, dijo «sus ciudadanos son tan españoles como el resto y se puede hacer alguna excepción», ahora bien, consideró que «no se nos puede castigar a las que cumplimos, y ya sabemos que no va a ser así».
Solidaridad para todos
En este contexto, el consejero portavoz, remarcó que «si pedimos solidaridad en el apartado de la financiación autonómica, hemos de ser solidarios nosotros con quienes peor lo están pasando, que son tan españoles como el resto». Así, incidió que «algunos territorios lo tienen más difícil, pero no me refiero a las comunidades autónomas, sino a sus ciudadanos». En cuanto a los criterios que se aplicarán para fijar la relajación de ese objetivo, que para año se ha establecido en el ámbito autonómico en el 0,7 por ciento del PIB, De Santiago-Juárez «son internos, pero es ridículo exponerlo si no sabemos si finalmente se va a flexibilizar o no».
✕
Accede a tu cuenta para comentar