Política

Castilla y León

La Junta avanza en la puesta en marcha de un espacio educativo transfronterizo

Con esta iniciativa se pretende fomentar y vincular culturas y tradiciones entre ambos territorios

El consejero de Educación, Fernando Rey, y los directores de Innovación y de Política Educativa, Pilar González y Miguel Vega, principales precursores de la iniciativa
El consejero de Educación, Fernando Rey, y los directores de Innovación y de Política Educativa, Pilar González y Miguel Vega, principales precursores de la iniciativalarazon

Se trata de una iniciativa en la que está trabajando la Consejería de Educación y que está dando pasos agigantados para que se convierta en una realidad. La puesta en marcha de un espacio educativo transfronterizo, con el objetivo de atender y beneficiar a aquellos escolares que se encuentran en zonas limítrofes de la Comunidad.

Un proyecto que continúa adelante y que en el que se han puesto las bases en esta legislatura que está a punto de finalizar, según han apuntado a este periódico fuentes de la Consejería de Educación, y que pretende convertirse en una realidad en el medio plazo, aunque ya se han producido algún acercamiento como el reciente intercambio de alumnados entre estudiantes de Zamora y de Braganza (Portugal). Son cuatro las líneas de actuación prioritarias para llevar a cabo este plan: infraestructuras y equipamientos; programas de innovación e investigación; nuevos espacios educativos y planes de cooperación transfronteriza. Con ello se pretende abrir nuevas experiencias a ambos lados de La Raya, o que se pongan en marcha programas específicos para fomentar y vincular culturas y tradiciones entre ambos territorios.

Todas estas propuestas, basadas en ofrecer respuestas educativas a las singularidades de las personas y de sus entornos persiguen la adaptación de la red de servicios y programas educativos de Castilla y León a las comunidades próximas a La Raya con Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora.

Una de las principales propuestas que se plantean desde la Consejería de Educación es que exista una mayor apertura y flexibilización de aquellas experiencias que se llevan a cabo en estos espacios territoriales. De esta manera se quiere desarrollar una convocatoria de proyectos de investigación en los centros educativos y programas específicos de fomento y recuperación de tradiciones, culturales o música popular, entre otros.

Una intensa y fructífera colaboración que ya ha supuesto la puesta en marcha de programas comunes entre ambos territorios, ya que al mencionado intercambio de alumnado y profesorado, se está trabajando en la investigación y el bilingüismo, además de nuevas metodologías aplicadas al medio rural y se plantea también desarrollar una iniciativa europea con un sello de centros europeos. Un programa, que como se señala desde Educación, también aporta su granito de arena ante la despoblación.