Castilla y León

La Junta continúa en Salamanca su plan de rehabilitación de viviendas rurales

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que el objetivo «es fijar población y atraer gente jóven a los pueblos»

Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con unas lugareñas de Matilla de los Caños del Río, en Salamanca
Juan Carlos Suárez-Quiñones conversa con unas lugareñas de Matilla de los Caños del Río, en Salamancalarazon

La Junta continúa en Salamanca su plan de rehabilitación de viviendas rurales. Para ello, acuerda con tres municipios la mejora de cuatro hogares dentro del programa Rehabitare 2017.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de las tres localidades - Alejandro García, Alfonso Castilla y Mauricio Angulo-, sellaron el acuerdo por el cual se acondicionarán dos viviendas en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Sequeros, una en las antiguas escuelas de Peralejos de Abajo y la antigua casa del maestro de Morasverdes por un presupuesto total de 179.698 euros.

Junto a ellos estuvo el alcalde de Matilla de los Caños del Río, Ciriaco Tardáguila, quien mostró a los presentes la vivienda rehabilitada en la población salmantina dentro del programa Rehabitare 2016, la antigua vivienda de los maestros, que se une así a las viviendas rehabilitadas en Barruecopardo, Campillo de Azaba, La Fuente de San Esteban, Muñoz y las dos de Beleña para formar parte de las 59 viviendas rehabilitadas el pasado año.

El programa Rehabitare busca «recuperar, en combinación con los municipios, viviendas en desuso que pasan a ser gestionadas por el Parque Público de Alquiler Social de la Junta y se ponen a disposición de familias con dificultades para el acceso a la vivienda», explicó el consejero.

Suárez-Quiñones reveló que, además de este objetivo, también se pretende con el programa «dar valor al patrimonio de los municipios rehabilitando edificios que no están en buen estado y, fundamentalmente, fijar población en el medio rural para que siga manteniendo su población o traiga población nueva, gente joven que es lo que necesitamos».

Rehabitare 2017 se inserta en el Parque Público de Vivienda de la Junta de Castilla y León por el que el Gobierno regional cuenta con 1.700 viviendas.