Burgos

La Junta convertirá en la cita del año la Capitalidad Gastronómica de Burgos

Alicia García pretende romper fronteras y hacer de Castilla y León destino culinario mundial

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, suscriben el convenio de colaboración
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, suscriben el convenio de colaboraciónlarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera está poniendo 'toda la carne en el asador' para convertir la Capitalidad Gastronómica Española de Burgos en el gran acontecimiento turístico del año en Castilla y León.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera está poniendo 'toda la carne en el asador' para convertir la Capitalidad Gastronómica Española de Burgos en el gran acontecimiento turístico del año en Castilla y León. Éste es el principal objetivo del convenio de colaboración suscrito por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde burgalés, Javier Lacalle.

Alicia García señaló que hay que aprovechar esta cita para atraer al mayor número de visitantes, junto a otras celebraciones como las Edades del Hombre de Árevalo (Ávila), el V Centenario de la Catedral de Salamanca, el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad y el año de España en Japón.

Para conseguir este fin, el Ejecutivo autonómico se ha comprometido a que la capitalidad se refuerce con acciones dentro y fuera de nuestro país para consolidar a la ciudad como destino de turismo gastronómico.

Iniciativa público-privada

Asimismo, explicó que la promoción será protagonizada por la colaboración con el sector privado. Por ello, algunas de las acciones se basan en la necesidad de la implicación de empresarios e instituciones mediante una asociación de marcas que permitan posicionar el evento Burgos Capital Española de la Gastronomía dentro del panorama internacional a través de la promoción realizada en los soportes de los colaboradores.

Por otro lado, la Junta ha diseñado una serie de paquetes turísticos que incluyen alojamiento y restauración en la ciudad de Burgos durante todo el año, potenciando menús con la gastronomía específica burgalesa. A esta idea se sumará la presentación de Burgos en Madrid a través del mobiliario urbano y otras actividades culturales.

La capitalidad de Burgos también estará presente en las ferias nacionales e internacionales a las que la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto acudir, y en las que el recurso gastronómico formará parte destacada de la oferta que muestre Castilla y León.

Javier Lacalle por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno autonómico y ha recordado que el proyecto nació «de la mano» de empresarios de restauración y hostelería de Burgos y cuenta también con el apoyo de la Diputación provincial de Burgos y de la administración general del Estado, a través de la empresa pública Turespaña. También como muestra de la implicación de la iniciativa privada en la capitalidad gastronómica, el alcalde adelantó que antes de que acabe este mes firmará un acuerdo de colaboración con el grupo empresarial Pascual, dedicado al sector agroalimentario.

«Ambicioso» proyecto

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo explicó que el Gobierno regional trabaja en el diseño de un Plan de Turismo Gastronómico que presentará a Castilla y León como destino culinario en España y el resto del mundo. Al respecto, señaló que se trata de un «ambicioso proyecto», que nació tras la designación de Burgos, y que estará listo «antes de que comience el verano», con el ánimo de sumar a los recursos patrimoniales de nuestra Comunidad, un rico y variado potencial gastronómico.

Alicia García añadió que «la gastronomía es un recurso vivo que aporta un gran valor a Castilla y León», y reiteró que «la Región cuenta con una de las despensas más ricas y variadas» de España. Bajo este paraguas, indicó que en el nuevo plan estratégico tendrá una importante presencia el enoturismo, a tenor de la gran variedad vitivinícola presente en las nueve provincias.

La consejera de Cultura y Turismo se refirió a la importancia que tiene la gastronomía como recurso dentro de la estrategia turística de Castilla y León, puesto que la gastronomía se ha convertido en «una motivación de viaje en sí misma y en un recurso turístico muy valioso».