Impuestos

La Junta da aire a familias y empresas al descartar más o nuevos impuestos

Pilar del Olmo estima que los castellano y leoneses soportan ya una alta carga impositiva

La Junta da aire a familias y empresas al descartar más o nuevos impuestos
La Junta da aire a familias y empresas al descartar más o nuevos impuestoslarazon

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, descartó «de momento» que el Gobierno Herrera cargue con nuevos tributos a los castellano y leoneses al considerar que estos ya sufren una alta carga impositiva y que no se les puede exigir más. Unas declaraciones que realizaba al presentar los datos de la recaudación correspondientes a los tributos que gestiona la Juntad durante el año 2012 y que fueron de 477,7 millones, con una caída del 2,4 por ciento respecto a 2011, pero del 51 por ciento si se tiene en cuenta el año 2007.

Un descenso por encima del dos por ciento, que pudo llegar al 12 porciento, si no se hubieran indtroducido nuevos impuestos propios durante 2012 como el de Afección Medioambiental y el de Eliminación de Residuos, que conjuntamente recaudaron 47,7 millones de euros.

El descenso de los tributos que gestiona la Junta viene provocado por que el número de operaciones vinculadas a la compraventa de inmuebles o a la firma de hipotecas y otros documentos notariales. Según Del Olmo, durante 2012 las ventas de vivienda nueva y de segunda mano bajaron un 21 y un 14 por ciento, respectivamente, mientras que las hipotecas constituidas cayeron un 26,8 por ciento. A pesar de ello, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales fue el segundo que más recursos sumó a las arcas de la Comunidad, con 126,9 millones (un 18,5% menos que en 2011).

El primero fue el de Sucesiones y Donaciones, con 131 millones y el único que incrementó sus cifras, concretamente en un 7,3% más.En tercer lugar se situó el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que sumó otros 81,2 millones, aunque un 27,2 por ciento menos que en 2011o un 75,9 por ciento en relación a 2007. Y por último la recaudación por la Tasa del Juego cayó el 10,2% hasta los 68,4 millones.

En estos momentos, la recaudación de 2012, 477 millones de euros, tan sólo supone el cinco por ciento del Presupuesto General de la Junta cuando en 2007 casi alcanzaba el 10 por ciento al llegar alos 974 millones. Algo que deja bien a las claras, como señalaba la consejera Pilar del Olmo, de los efectos de la crisis.

Lucha contra el fraude

Por otra parte, Pilar del Olmo señaló que se ha intensificado la lucha contra el fraude en la Comunidad y que durante 2012 se realizaron 29.933 actuaciones que permitieron aflorar irregularidades por un importe de 81,7 millones de euros. Un total de 8.228 correspondieron al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuantificadas en 36 millones aunque el grueso de las liquidaciones se realizó en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados donde fueron 21.339 por 30 millones de euros. Del Olmo también hablaba de que se ha producido un reducido nivel de «conflictividad». Mientras hace una década la cifra de reclamaciones era siempre superior al 2 por ciento de los expedientes tributarios, 2012 acabó con un porcentaje del 0,6 por ciento del total. Por último, los aplazamientos y fraccionamientos de deudas fiscales experimentaron una disminución del 6,1 por ciento, un total de 1.747 que supone que el importe retrasado bajó el 20,6%.

CLAVES

Tasa de juegos

Los castellano y leoneses cada vez juegan menos. Si en 2008 gastaban 1.170 millones en varias opciones, en 2011 esa cifra alcanzaba los 886. Desde 2007, la caída de la recaudación ha sido de 30 millones, pasando de 98 a 68 millones. El descenso se produce sobre todo en bingos y casinos.

Nuevos tributos

La imposición de los tributos sobre afección medioambiental y eliminación de residuos, ambos nuevos desde 2012, ha permitido recaudar 48 millones y amortiguar la caída de la recaudación a un 2,4%.

Malestar con el gobierno central por el déficit «asimétrico»

Pilar del Olmo mostró nuevamente la postura de la Junta al exigir que, en el caso de que se dé por cerrado la cifra de déficit de 1,2 por ciento para las autonomías, «que sea simétrico e igual para todas las administraciones» y aclaró que «Castilla y León no está para renunciar a nada». También se mostró crítica con el Gobierno central al acusarlo de no hacer esfuerzo alguno para la reducción del déficit, y que éste recae en las comunidades autónomas, que deben bajar del 1,73 al 1,2%, y en las corporaciones locales (del 0,2 al 0%). En cambio el del Estado crecera un 0,05 por ciento.